El presidente de la comisión de Paz del Senado, el congresista Iván Cepeda, dio a conocer su opinión respecto a la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El ELN comienza a dar también sus propios pasos pendientes, a que cuanto antes se pueda instalar oficialmente una mesa de conversaciones. Un cese del fuego bilateral depende del precisamente, del proceso de instauración o de reinicio de las conversaciones. Un alto al fuego no se da simplemente con una declaración, hay que realizar todo un despliegue logístico para que pueda ser efectivamente verificado”, sostuvo Cepeda.
Así mismo, Cepeda indicó que bien podría seguir la experiencia del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando hubo un cese del fuego que se prolongó en el tiempo y se instauró una metodología de verificación de este.
“Este es un desarrollo de lo que ya habíamos anunciado una vez que el gobierno, como lo hizo en la visita es esto a La Habana el 11 de agosto pasado, hizo un reconocimiento de la legitimidad de la delegación de paz del ELN y constató que hay una voluntad efectiva de avanzar en los diálogos que ya se habían desarrollado en la época del expresidente Juan Manuel Santos. Una vez se ha podido surtir ese procedimiento vienen pasos que son digámoslo así operativos, logísticos. El presidente ha emitido ya unas órdenes”, sostuvo el legislador.