Bogotá, D.C, 7 de marzo de 2024. Para vincular iniciativas de actores que construyen paz en los territorios, a través de una cadena de valor ampliada del turismo, el Gobierno implementó el ‘Sello Colombia Destinos de Paz’, una apuesta para mostrar el trabajo de las comunidades locales que han transformado territorios que fueron golpeados por la violencia.
La estrategia promueve al turismo como un mecanismo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que viven en territorios no tradicionales o poco emergentes y que gracias a la firma del Acuerdo de Paz en 2016 transformaron su propósito en el camino a la Paz Total.
A la fecha, 7.500 unidades de emprendimientos vinculadas al turismo ya hacen parte de la estrategia gracias a la articulación de entidades, según César Oliveros, responsable de la estrategia Territorios Turísticos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Hemos trabajado de la mano con la Unidad para las Víctimas en un mapeo de 7.500 unidades de emprendimientos. La articulación entre entidades es lo que ha hecho esto posible, por eso también vinculamos a la Agencia de Renovación del Territorio, MinTIC, alcaldías y gobernaciones”, puntualizó.
Lea También: EEUU aumentará fondos para control de narcotráfico en Colombia
La transformación del territorio implica además que haya nuevas y mejores vías de acceso y que las zonas estén dispuestas para recibir a turistas. Es por esto que la aprobación inicial del presupuesto para el programa es de más de 8 mil millones de pesos y un fondo de cooperación internacional.
“Ya se han entregado 118 sellos y se tienen listos 120 más para iniciativas de actores que construyen paz en los territorios. La cooperación internacional nos ha aportado en esta materia para atender dos municipios del Chocó en temas de fortalecimiento del desarrollo sostenible”, agregó Oliveros.
La población en sustitución de cultivos de uso ilícito y jóvenes de comunidades que han transformado la periferia de grandes ciudades, quienes a partir del arte y de la cultura popular empiezan a hacer una transformación de sus barrios, son los pilares para lograr un turismo de naturaleza o cultural en el territorio.
“En La Montañita, Caquetá, firmantes del Acuerdo de Paz han realizado una organización de sus espacios donde tienen cabañas, gastronomía y rutas turísticas; los estamos acompañando en asistencia técnica”, añadió.
Quiénes pueden postularse
Para ser parte de la estrategia ‘Sello Colombia Destinos de Paz’, las comunidades deben ser víctimas del conflicto armado, firmantes del Acuerdo de Paz, desmovilizados o desvinculados, población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito y otros actores que desarrollen una transformación del territorio y construyan paz.
Deben producir bienes o servicios que se puedan vincular a la cadena de valor del turismo y resaltar sus cualidades.
Para Cesar Oliveros, encontrar zonas donde se cambie las narrativas y se trabaje en la no glorificación de la guerra es fundamental en este propósito.
“Tenemos mujeres que se unen en el Putumayo y crean la ruta por la memoria histórica, por ejemplo, o como en Nariño, en la Laguna de La Cocha, cambian las narrativas. Eso es un tema pedagógico para la no perpetuidad del conflicto armado y cómo el turismo le aporta a este cambio”, concluyó.