La seguridad no puede medirse única y exclusivamente por los indicadores objetivos, una política de seguridad en Medellín será exitosa cuando también se atiendan los aspectos subjetivos, es decir, cuando la percepción de seguridad mejore, cuando la victimización se reduzca, cuando haya presencia y operatividad en el territorio y cuando se recupere la confianza de la gente, eso se traduce en no tener miedo y ese es el fin primordial de la Secretaría que atiende el tema, afirmaron los concejales tras escuchar el informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Agregaron que esta dependencia tampoco escapó a la generalidad que se ha encontrado en otras secretarías donde no hubo un manejo adecuado y transparente de recursos, donde además hubo desidia en el manejo de los temas de seguridad, en el inventario de las organizaciones criminales y en la articulación con la Fiscalía, por lo que se perdió un gran esfuerzo que se había realizado.
Plantearon además que uno de los indicadores más importantes en términos de seguridad tiene que ver con el homicidio; en su totalidad el homicidio vinculado a estructuras criminales se redujo en un 70% en la Administración anterior, pero hubo un incremento de un 16% en los homicidios por convivencia, un 32% de homicidios vinculados a hurtos y un aumento del 150% de homicidios vinculados a violencia intrafamiliar. Por todo lo anterior, la reducción de los homicidios en Medellín en el último cuatrienio se produjo casi que exclusivamente porque se redujo el homicidio entre estructuras criminales.
Concluyeron que, una opción para brindar seguridad es la generación de riqueza porque en la medida en que se genera riqueza a un mayor número de personas y se impregna a toda la sociedad, las personas serán menos vulnerables a atentar contra otro ciudadano porque tendrán satisfechas gran parte de sus necesidades.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía en su presentación informó sobre cómo encontró esta Secretaría: congestión en la unidad Comisarías de Familia; congestión en la unidad Inspecciones; más de 19 mil procesos activos represados en inspecciones de policía y corregidurías, incumplimiento de los indicadores de comisarías de familia y más de 47 mil comparendos pendientes por resolver.
Así mismo comentó sobre la importancia de tener un inventario de la criminalidad en la ciudad, por este motivo la prioridad de esta Secretaría será unificar este inventario con Fiscalía, Policía y Alcaldía por cada uno de los fenómenos delincuenciales que han sido priorizados. Dijo que ahora el propósito fundamental es realizar un trabajo mancomunado con secretarías y dependencias municipales para lograr un entorno seguro donde el miedo quede en el pasado y brindar todas las garantías ciudadanas para que la gente viva tranquila.
Por último, miembros de la comunidad solicitaron la intervención del Concejo de Medellín a fin de lograr la construcción de la Estación de Policía de la comuna 12. En su opinión, desde la Alcaldía anterior no se tuvo voluntad real para este proyecto a pesar de que recursos físicos y financieros fueron aprobados hace más de ocho años, e incluso desde la Dirección Nacional de la Policía se enviaron tres solicitudes a la Alcaldía para iniciar la construcción y nunca fueron resueltas, puntualizaron.