Codechocó y la empresa Pacific Clean lideraron la segunda jornada de recolección de aceites de cocina usados de este año, en la ciudad de Quibdó, llamada «ECOTRUEQUE»
ECOTRUEQUE es un intercambio de aceites de cocina usados que se van a desechar por productos de aseo: jabones, trapeadores, escobas, limpia pisos, cepillos, esponjillas, entre otros; lo que beneficia los bolsillos de la comunidad y al medio ambiente.
A través de ECOTRUEQUE se busca manejar y disponer de forma segura los aceites usados, con el objetivo de realizar una gestión ambientalmente responsable de este residuo, y así contribuir con la conservación de los recursos naturales en especial a la protección de las fuentes hídricas.
«Es importante recolectar el aceite de cocina usado dado que con ello contribuimos al cuidado del planeta pero además de eso también estamos evitando que nuestras alcantarillas en las casas, en los restaurantes, en los diferentes establecimientos de comercio se nos tapen como lo observamos a menudo en algunos establecimientos donde realmente realizan actividades de fritura pero además también con ecotrueque estamos contribuyendo con la economía local, dado que la mayor parte de los productos que entregamos durante la jornada son producidos por emprendedores locales»; dijo Nicolás Antonio Escobar Bejarano, Técnico Operativo de Codechocó.
Por su parte, Edwin Casas – Cofundador de la empresa Pacific Clean manifestó que: «el aceite usado es importante recolectarlo porque primero que todo es perjudicable para el medio ambiente y también para la salud, también hacemos un aporte de que la gente que recicla el aceite usado dd cocina apoya la causa del medio ambiente»
La recomendable es que el aceite se cambie después de tres usos. Cada dos meses se estarán realizando estas jornadas para que se vuelva una costumbre reciclar el aceite en el Departamento del Chocó.
«Pacific Clean con Codechocó, viene haciendo campañas y esta es una de ellas, la del ECOTRUEQUE»; acotó Edwin Casas – Cofundador de Pacific Clean.
Para Yinet Mena, habitante de Quibdó, es importante reciclar el aceite usado para el cuidado del medio ambiente y para proteger la fauna y flora, así como también, en el hogar porque al desechar el aceite por las tuberías se tapona el drenaje del agua y eso obstruye continuar con las labores normalmente.
Según Arnold Alexander Rincón, Director Regional de Codechocó esta es la novena campaña que se realiza entre el año 2022 y lo que va de este 2023.