Fedesarrollo publicó los datos del índice de Confianza al Consumidor para octubre de 2021, indicador que siguió mejorando. En este caso viene en -1.3 puntos porcentuales, lo que quiere decir que sigue siendo de lado negativo, pero es el mejor registro desde que comenzó la pandemia.
De acuerdo a Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, mejoró la percepción que tienen los consumidores sobre las perspectivas actuales de la economía (11 puntos porcentuales desde -28.7 hasta -19.2 %).
Según Olarte, la mejora en el empleo y en la reactivación económica ha hecho que la gente pueda estar mucho más optimista acerca de cómo se está comportando su economía en general.
Pero con ello, también la perspectiva sobre el futuro de los consumidores también se mantiene en niveles altos, es decir, con respecto a septiembre del presente año, bajó un poco pero sigue estando en niveles históricamente altos (10.6 %).
Esto quiere decir que además de que los hogares piensan que la economía va bien, creen que su hogar va a mejorar y podrá consumir mucho más en un futuro cercano, lo que nos dice que la percepción de los hogares es que la pandemia ya no es un problema.
Y es que a pesar de la reciente depreciación de la tasa de cambio la cual está muy alta, la disposición a comprar bienes durables como un carro y que tienen que ver con los bienes importados también ha aumentado, lo que nos dice que el ingreso disponible de las familias ha venido subiendo de cara al fin de año.
Por último, Olarte ratificó que el crecimiento que esperan para el 2021 es de 9.1 % y «del próximo año esperamos que la economía colombiana crezca alrededor de 4.5 %».