Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el comercio electrónico registro un alza importante, dado que durante el 2020 se registraron ventas superiores a los $29 billones y un crecimiento de 31 % con respecto al 2019.
De otro lado, los nuevos emprendimientos hacen uso de las plataformas digitales para sus transacciones digitales por lo que las pasarelas de pago y bancos también han notado un alto flujo de transacciones.
Para la presidente ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones, el sector ha tenido un aumento acelerado debido a los comercios que decidieron desplegarse con operaciones a través de los canales digitales.
Para así responder a las necesidades de la ciudadanía en medio de la pandemia, lo que dejó ver el papel relevante de la industria del e-Commerce.
En ese sentido, la CCCE dejó ver lo que serían los desafíos para la industria que debe responder a una nueva realidad frete a la reactivación económica que paulatinamente se viene generando en el país.
El primero de todos los retos es el acceso limitado al sistema financiero, en ello la inclusión financiera sería uno de los principales elementos a tener en para el buen desarrollo del comercio electrónico y otras actividades económicas del país.
Uno de los medios de pago más utilizados en medio de la pandemia y para el e-commerce es la tarjeta de crédito, los pagos por el botón PSE, códigos QR y cuentas simplificadas como Nequi y Daviplata, que vienen tomando mucha fuerza en comercios pequeños.
De acuerdo con un Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments, señaló que siete de cada diez personas redujeron el uso del efectivo pasando este a las transferencias y pagos digitales. Lo que abre una oportunidad amplia en lo que respecta al uso de las plataformas y medios de pago digitales.
El segundo reto, la cobertura en conectividad nacional sería un requisito para impulsar la economía. Dado que, aún existen grandes brechas en materia de conectividad en regiones apartadas como Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare, Guainía, Putumayo, San Andrés, La Guajira y Cauca.
Como tercer lugar, el mejorar la confianza del consumidor para las transacciones digitales, eso teniendo en cuenta que debido al incremento de las plataformas digitales y transacciones. También aumento la ciberdelincuencia y fraude electrónico.
Otro de los retos es la logística en materia de eCommerce, uno de los retos más importantes para el comercio electrónico, debido a los altos costos, las demoras en entregas. El fortalecimiento en la en la practicidad frente a las necesidades de un nuevo perfil de comprador en línea.