El comportamiento de la economía colombiana para el mes de enero de 2022 sigue confirmando un momento positivo, al crecer 7,8%, con respecto al mismo mes de 2021, cuando presentó un decrecimiento anual, en la llamada serie original, de 3,9%.
Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), al revelar las cifras de la marcha económica del país para el primer mes del año.
La entidad constató que las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento en enero fueron las terciarias, que aportaron 6,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía) en su serie original.
Las actividades del sector terciario son el comercio, las telecomunicaciones, el transporte, la medicina, la salud pública, la educación, el turismo, la administración y las finanzas.
También, las actividades secundarias, la producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento, contribuyeron al buen comportamiento, con un crecimiento de 12,4% y contribuyen con 1,8 puntos porcentuales a la variación anual.
Entre tanto, las primarias decrecieron 2,7% con respecto a enero de 2021. El Dane recordó que el año pasado, 2021, las tres actividades decrecieron 8,2%, 6,8% y 2,3%, y se estaba a la espera del registro de las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en cuanto a la recuperación económica segura.
Esto en medio de la pandemia por el COVID-19, y que permitieron a lo largo de todo el año el crecimiento de 10,6%, el más alto entre los países de la OCDE.