Se conoció el más reciente Informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República, en medio de la recuperación de la economía, el mercado de crédito en Colombia y la rentabilidad de los bancos, que mejoró a niveles por primera vez vistos desde el inicio del COVID-19.
«Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 comenzó una nueva etapa en el comportamiento del crédito de la economía colombiana», indicó el informe revelado por la entidad.
«Por primera vez desde el inicio de la pandemia se observaron simultáneamente una aceleración de todas las modalidades de cartera, una fuerte desaceleración de la cartera riesgosa y una rentabilidad en ascenso para los establecimientos de crédito», se destacó.
De acuerdo al citado estudio, la liquidez y solvencia de las entidades financieras se han sostenido muy por encima de los mínimos regulatorios, tanto en el nivel individual como en el consolidado.
De la misma forma, el cubrimiento de la cartera vencida mediante provisiones continúa siendo elevado y los mercados financieros de deuda pública, privada y acciones han mantenido su funcionamiento normal.
Lo cual, según el completo informe del Emisor, ha contribuido a la estabilidad de los fondos de inversión colectiva, que fueron epicentro de la volatilidad financiera al comienzo de la pandemia.
«Por su parte, la recuperación del crédito refleja tanto una mayor demanda como una mayor oferta de crédito. Las exigencias de los bancos para otorgar crédito se han reducido en los últimos trimestres, tendencia que muy posiblemente continuará en el corto plazo», resaltó el informe.
En créditos
Igualmente, los desembolsos de crédito se encuentran muy cerca de los observados antes de la pandemia y en el caso de la modalidad de vivienda, se registran máximos históricos.
Si bien el crédito comercial presenta la dinámica más débil entre las modalidades de cartera, a partir del primer semestre de 2021 ha comenzado a fluir con vigor a aquellas empresas que vieron reducido su acceso al crédito en 2020.
«La principal vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero colombiano identificada en la edición anterior, la incertidumbre sobre la cartera vencida y el riesgo de crédito, se ha reducido con una tendencia a la baja», puntualizó el informe.