La secretaria de salud del valle confirmó mediante un nuevo reporte que el dengue sigue en aumento en el departamento la jefa de la cartera María Cristina Lesmes aseguró que, por el momento, no hay un brote como tal, pues hay alerta en los municipios que se encuentren cerca de la ribera del río Cauca. Lesmes, puntualizó en las diferencias que hay cuando se presente un dengue grave y debe ser consultado inmediatamente con un médico. Según el ministerio de salud, Cali se encuentra entre las ciudades que se han visto afectadas por el mosquito.
Además, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones como “cuidar nuestro ambiente. Tenemos que hacer el manejo del zancudo que suena en el oído que se llama el Culex, el zancudo de las patas rayadas que es Aedes aegypti, transmisor del dengue. Si va a recoger agua acuérdese de taparla, si le gustan los floreros cámbielos cada tercer día; no tenga matas en agua, siémbrelas en la tierra y evite poner vasijas debajo de las materas donde se recoge el agua que le gusta a la zancuda”, explicó la funcionaria al recalcar que se deben evitar en las viviendas tener elementos que acumulan agua porque, aunque no llueve, todas las mañanas hay rocío y caen gotas de agua y “la zancuda solo necesita un centímetro para poner los huevos”.
Por otro lado, la secretaria de salud manifestó preocupación por los pagos de Emssannar a los hospitales públicos, pues en algunos municipios son exclusivos para la atención de los usuarios.
“Tenemos unas 800 vacuna de Jansen y 52.000 de Sinovac en los 40 municipios, exceptuando Cali y Buenaventura que pueden tener unas dosis adicionales. Así podemos vacunar niños y podemos completar esquemas de las personas que han usado este biológico, pero quienes tuvieron la vacuna con ARN mensajero que es Moderna y Pfizer no pueden completar esquemas con esta vacuna”, comentó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.