Entró en servicio este lunes el megaproyecto de infraestructura vial más importante del país en su historia: El Cruce de la Cordillera Central, una obra estratégica que impulsa la reactivación económica.
Y que promueve la competitividad de Colombia a nivel internacional, pues conecta en menor tiempo al centro del país con el suroccidente, una región clave para el comercio colombiano.
En el acto estuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del Tolima, Ricardo Orozco.
«¡Hoy Colombia hace historia! Es con hechos como hoy todo un país se enorgullece de que esta infraestructura, que ya es un hito, haya sido construida con ingeniería y mano de obra colombianas», exprtresó el jefe de Estado.
«Llegamos con el compromiso de concluir, concluir y concluir, y es con este Cruce de Cordillera Central como estamos conectando a Colombia, creando emprendimiento, legalidad y generando equidad», agregó el mandatario.
A quienes se preguntaban si el #CruceDeLaCordilleraCentral era posible, les decimos que #LeCumplimosAColombia con una megaobra, con sello nacional, que impulsa la economía, la competitividad, mejora la movilidad y demuestra que no hay barreras cuando se trata de progresar. pic.twitter.com/2xuzzP30sf
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 22, 2021
El panorama
Según el mandatario, este proyecto, que registraba una ejecución del 54%, se encontraba desfinanciado y con problemas de calidad de obra, debido al abandono desde 2016 de esta doble calzada que une a Quindío y Tolima.
No obstante, la implementación de una gerencia especializada y la asignación de recursos adicionales por $620.000 millones dio tranquilidad continuidad y culminarlas.
De esta manera, quedó habilitado un complejo vial de 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada y dejar atrás el incierto trayecto que suponía el ascenso y descenso por el alto de La Línea.
Las obras adelantadas por el Invías contaron con una inversión total de $2,9 billones. En ellas se emplearon 1,5 millones de m3 de concreto y fueron necesarias 140.000 toneladas de acero.
En detalle
Su construcción requirió el esfuerzo de 7.000 hombres y mujeres entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, que se convirtieron en los verdaderos héroes de este proyecto, gracias a su tesón, entrega y trabajo.
Cabe destacar que de los 30 kilómetros que conforman el proyecto, 22 kilómetros son túneles y 5 kilómetros son puentes. Además, de las 60 obras 25 se ubican en el Quindío y 35 en el Tolima.
«Este proyecto supone un cambio histórico para la movilidad del país, con él impactamos positivamente las condiciones de vida de los transportadores que requerían una vía expedita y más segura», destacó la MinTransporte.
«Lo anterior mejorar el flujo de las exportaciones desde y hacia el puerto de Buenaventura», puntualizó.
El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea: Con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre del año anterior, y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros).
Una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país, especialmente construidas para proteger a los usuarios en caso de una eventual colisión.
La megaobra, que cuenta con 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores viales en 30 kilómetros de doble calzada, tuvo una inversión de $2,9 billones y su construcción requirió el esfuerzo de más de 7.000 hombres y mujeres. #LeCumplimosAColombia pic.twitter.com/ghgE5lIZ06
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 22, 2021
Beneficios
De acuerdo con las proyecciones del Gobierno Nacional, este megaproyecto permitirá la generación de recursos anuales reflejados en el ahorro de 850 horas al año en tiempo de cierre de la vía, y la reducción en los índices de accidentabilidad.
También un menor tiempo de recorrido entre Calarcá y Cajamarca, entre 30 y 50 minutos para vehículos livianos y pesados; y el incremento en la velocidad de operación vehicular, que pasará de 15 km/h a 60 km/h en los 30 kilómetros de doble calzada.
A su vez, una mejor movilidad gracias a estabilización de taludes y la construcción de muros que reducirán considerablemente los deslizamientos que se presentan en la zona, lo cual evita los cierres viales y las fatalidades de los usuarios del corredor.
Este cruce operará como un par vial con dos calzadas por sentido entre Tolima y Quindío. Lo podrán transitar tanto los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país como quienes lo hagan desde la capital hacia el puerto de Buenaventura.