José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio, Industria, y Turismo, anunció la expedición del decreto 278 del 15 de marzo de 2021, que modifico el régimen de zonas francas.
Esta normativa busca impulsar la implementación de un modelo de zonas francas 4.0 a través del cual se optimizara la competitividad de este instrumento que fomenta la inversión en el país, a través de proyectos empresariales ambiciosos enfocados en la producción interna, modernización, y repotenciación del aparato productivo.
Además, la simplificación de requisitos y actuaciones para acceder al instrumento, tanto para nuevos proyectos como la prórroga de las zonas francas existentes, así como el fortalecimiento del marco institucional con la creación de un comité Técnico de Zonas Francas en el Marco del Sistema Nacional de Competitividad e innovación.
El Ministro Restrepo señaló que: “con este avance estructural en el régimen, el Gobierno contribuye a posicionar al país a la vanguardia en el hemisferio para la atracción de inversión, al contar con un instrumento moderno que hoy cuenta con 120 zonas francas declaradas”.
De igual forma, se destaca que el instrumento genera más de 136.000 empleos y ha contabilizado alrededor de 48$ millones en inversiones ejecutadas en los últimos 13 años.
Promover la economía 4.0 y la exportación de servicios es una de las novedades contempladas en la modificación del régimen, con lo cual se habilita el reconocimiento de activos intangibles. También se permite el comercio electrónico en las zonas francas para usuarios que requieran bienes y servicios, mediante el tráfico postal, y envíos urgentes.
Adicional, se habilita que en zonas francas permanentes especiales de servicios pueden convertirse en zonas francas permanentes, con el objetivo de calificar usuarios que presten servicios como ciencia, tecnología, innovación, cultura y conocimiento, entre otros.
Otra de las novedades es el desarrollo regional, ya que se elimina el requerimiento de área mínima de 20 Has para las nuevas zonas francas permanentes dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios en ciudades y municipios con menos de un millón de habitantes.