A las seis de la mañana de este viernes, 6 de septiembre, el Gobierno y los representantes de los camioneros anunciaron un acuerdo que permitió el levantamiento de los bloqueos en varias regiones del país.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre ambas partes, en la cual el Gobierno Nacional propuso un incremento en el precio del galón de ACPM. El aumento será de $400 ahora y otros $400 el 1 de diciembre del presente año.

En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció: “Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero”.

Los negociadores señalaron que después del aumento de este año, se comenzará a revisar la metodología para alcanzar los $5.200 necesarios para estabilizar la situación fiscal del país.

Además, el presidente Petro destacó: “Felicitaciones a los pequeños camioneros que priorizaron su agenda de reivindicación y no agendas ajenas. Les cumpliremos”.

Con las vías desbloqueadas, lo siguiente será instalar mesas de trabajo. Estas permitirán concertar futuros incrementos y evitar conflictos como el reciente paro.

Pese al acuerdo alcanzado, varias zonas del país siguen enfrentando las consecuencias del paro. Las centrales de abasto, terminales de transporte y hospitales han reportado inconvenientes que tomarán algunas horas más en resolverseLea también:Gobierno responde a demandas de transportadores