Con el fin de apoyar la apertura progresiva y gradual de la economía del país se desplego una logística para acompañar el desplazamiento de los colombianos durante este fin de semana.
Es importante que los ciudadanos adopten las medidas de autocuidado para reducir el contagio por Covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud y verifiquen las diversas disposiciones adoptadas por los municipios, y distritos en donde el nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos sea igual o superior al 85 %, algunas de estas disposiciones contemplan restricciones de movilidad nocturna y ley seca para disminuir la accidentalidad vial y las lesiones por causas violentas.
Para brindar un acompañamiento eficiente a los 4.086.851 vehículos que se movilizarán paso peaje por las carreteras del país, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dispondrá de 6 mil uniformados que realizarán controles de velocidad y velarán por el adecuado cumplimento de las normas de tránsito.
Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con planes pedagógicos para que los colombianos lleguen a sus destinos sin excesos, siempre manteniendo los límites de velocidad y sin consumir bebidas embriagantes.
Se espera que 632.000 pasajeros se movilicen por las terminales terrestres, por esta razón la Superintendencia de Transporte reforzará el control en la infraestructura y en los buses para verificar el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Desde la Superintendencia de Transporte hacemos un llamado para que en las terminales terrestres se mantenga lo establecido respecto al ingreso de solo el pasajero, propender por adquirir los tiquetes vía online, y guardar el distanciamiento físico de un metro con el conductor”, manifestó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
Por su parte desde la Aeronáutica Civil se proyecta un movimiento de 371.890 usuarios, de los cuales 282.149 lo harán en rutas domésticas y 89.741 internacionales.
De igual forma, para contribuir a la movilidad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) contará con 340 operarios adicionales en las estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana. Finalmente, la Agencia Nacional de Infraestructura Vial (ANI), dispuso de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas, en caso de presentarse alguna novedad.
Restricción de Carga
Con el fin de facilitar la movilidad en las vías, se informa de la restricción para vehículos de carga. Algunos de los tramos a restringir se encuentran ubicados en los ingresos a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Santa Marta, entre otras, que podrán ser consultadas aquí.
La medida aplicará en los siguientes horarios: