Diciembre llega a su final y para hoy 31 de diciembre de 2023 las autoridades de salud departamental, en Antioquia, reportan un nuevo lesionado por pólvora en el territorio.
El panorama deja muy preocupadas a las entidades reguladores y a las autoridades en el departamento, tras el informe más reciente en el que se indica que hasta la fecha son 93 los quemados con esta práctica durante el periodo de vigilancia 2023 – 2024, superando por 10 casos al mismo periodo del año pasado, donde se notificaron hasta el 31 de diciembre de 83 lesionados.
De esta manera, según estas cifras, las campañas contra el uso de la pólvora al parecer no sirvieron de mucho, pues hasta la fecha hay un incremento del 12% de personas que sufrieron algún tipo de lesión en la celebraciones decembrina, en su mayoría espectadores de pirotecnia.
En el informe entregado por la gobernación de Antioquía 56 los adultos y 37 menores de edad lesionados con este material explosivo, de los cuales cinco de ellos tuvieron que ser amputados en algunas partes de su cuerpo.
El caso más reciente se registró en el municipio de Nechí, donde una mujer de 30 años sufrió laceración y quemadura de segundo grado en el pie mientras observaba los juegos pirotécnicos.
Medellín terminó diciembre liderando el número de casos de personas que más con pólvora con 42 lesionados.