El próximo 13 de febrero el gobierno de Gustavo Petro radica lo que sería la nueva reforma a la salud.
Aunque aún no se conocen concretamente los aspectos puntuales del proyecto, ya ha recibido varias críticas, que en su mayoría son negativas, asimismo varios exminisros y viceministros de salud le solicitaron al mandatario poder conocer los artículos de la reforma, a través de un derecho de petición.
Por otra parte, hasta el momento se ha conocido que el proyecto, es que la iniciativa busca que los hospitales públicos dejen de ser una empresa social del Estado y pasen a ser una institución de salud en Colombia, según informó el presidente Gustavo Petro durante la cumbre de Asocapitales, la cual se realiza en San José del Guaviare.
Esto no es simplemente mejorar la latonería, no es que entra a latonería y pintura al sistema de salud. Ha entrado como 10.000 veces desde que yo soy congresista. Nunca ha podido salir algo que genere estructuralmente una solución. Los problemas estallan cada año” informó el presidente de Colombia.
Asimismo, el presidente mencionó que “Es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos”, indicó Gustavo Petro.
El presidente también mencionó que entre los pilares de la reforma a la salud, está que los hospitales se conviertan en una institución de salud como era antes, acompañado de la atención primaria en los Centros de Atención Primaria del país.