La Contraloría General de la Nación dio a conocer un informe sobre la Sociedad de Activos Especiales en el que habría algunas irregularidades: entre los hallazgos, se destaca el de varios relojes de alta gama al interior de la Sociedad Criadero Nuevo Amanecer, que no aparecen.

La Fiscalía 74 Especializada de Extinción del Derecho de Dominio entregó a la SAE, a través de depositaria designada a la Sociedad Criadero Nuevo Amanecer, sesenta (69) relojes y diez (10) piezas metálicas de color dorado para su custodia y cuidado. Estos bienes estuvieron en administración de la SAE mediante la figura de depósito provisional a partir de la fecha mencionada.

“El valor total de los relojes y piezas valoradas que se listan es de $1.302.873.969 para la fecha del 15 de enero de 2021 en el estado y lugar que se describen”, cita el documento.

El hallazgo se presenta con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por el valor del avalúo de los mencionados relojes.

La Sociedad de Activos Especiales, aclaró que los lingotes y relojes no fueron entregados en diligencia del 02 de marzo de 2020 a SAE, pues como lo enuncia la señora María Del Pilar Toro, en informe allegado el 01 de abril de 2024, fue la Fiscalía 35 de extinción de dominio quien solicito a la depositaria provisional acercarse a oficinas de la DIJIN, para hacer entrega de estos elementos, toda vez que al fungir como depositaria provisional de la sociedad CRIADERO NUEVO AMANECER, y tener la administración de la misma era quien debía recibir, custodiar estos activos y solicito apoyo de SAE.

Revisada la respuesta presenta por la Entidad, se observa un recuento detallado de los hechos, antecedentes y acciones relacionados con la pérdida de sesenta (69) relojes y diez (10) piezas metálicas de color dorado ya descritos en la observación.

Curiosamente, el de los relojes se asemeja a lo que pasó con el hallazgo No.44 Venta de Equinos Sociedad Criadero Nuevo Amanecer (F) (D).

Allí se observó que la sociedad Criadero Nuevo Amanecer fue incautada en 2019 y está dedicada a la cría y venta de Caballos Criollos de paso Fino. El patrimonio de esta sociedad constituido por Equinos de alto valor, los cuales fueron valorados por el médico veterinario que prestaba servicios en el criadero, profesional con experiencia en criaderos, pero no certificado como evaluador.

El depositario de la sociedad para el año 2021, realizó ventas de Equinos por debajo del valor en libros, ventas que superaron el valor establecido en la metodología de administración de los bienes FRISCO de 8 SMMLV por lo cual debía contar con la aprobación del Comité Técnico de Sociedades, requisito que no se cumplió.

La justificación de la Entidad en cuanto a las precarias condiciones de la sociedad, confirman la mala administración por parte del depositario, toda vez que no cumplió con el objeto de la sociedad, cuya actividad principal es la de reproducción genética, comercialización, reproducción biotecnológica de la base genética del caballo criollo colombiano, producción y comercialización de embriones de equinos, compra, cría y venta de equinos.

En el inventario de la SAE, aparece como “Venta de Equinos Sociedad Criadero Nuevo Amanecer” por un valor de $ 99.428.569.

 

Fotos Cortesía: Freepik.es