Astana, 3 de mayo de 2024 (EFE).– El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó el viernes que Moscú no tiene planes «geopolíticos y militares» para atacar a los países de la OTAN.

«La Federación Rusa nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos o militares en atacar a los estados del bloque. Simplemente estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos», dijo Shoigu, refiriéndose a la guerra en Ucrania.

Lea también: Rusia declara ‘extremista’ al movimiento LGBT

El jefe de defensa ruso, que asistía a una reunión de líderes militares de la Organización de Cooperación de Shanghái en la capital de Kazajistán, Astaná, sin embargo, afirmó que fueron las tropas de la Alianza, desplegadas a lo largo de las fronteras rusas, quienes han creado «amenazas adicionales» para Moscú.

«Las fuerzas de la alianza están casi pegadas a nuestras fronteras y crean amenazas adicionales para la seguridad militar», dijo el ministro ruso, citado por la agencia TASS.

Según Shoigu, esto demuestra que «no se puede confiar en los occidentales», quienes habían prometido en el pasado no acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas.

Le puede interesar: Indígenas latinoamericanos reclaman participación en CEPAL

En cuanto a la cooperación militar entre Moscú y Pekín, aseguró que ayuda a mantener la «estabilidad global».

«La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para mejorar las capacidades de defensa y mantener la estabilidad global y regional», afirmó Shoigu.

Señaló que las partes realizan regularmente entrenamientos de combate en «tierra, mar y aire».

«Con su ejemplo, Rusia y China demuestran un nuevo modelo de relaciones interestatales basado en el diálogo igualitario y la confianza, y el respeto por los intereses fundamentales de cada uno», dijo Shoigu. EFE