El general Tito Yesid Castellanos fue designado este lunes como nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), luego del escándalo que generó el trato preferencia que recibía el polémico empresario Carlos Mattos.
En los medios de comunicación se expuso cómo Mattos salía de la cárcel de La Picota como si fuera un empleado más, el cual al parecer podía disponer del tiempo y de los demás funcionarios a su antojo.
Así quedó evidenciado luego que un grupo investigativo de Noticias Caracol diera a conocer este que se convirtió en un escándalo nuevo en la institución que “parece tener agendado hechos de corrupción a diario”.
Que como diría el periodista Carlos Mateus Giraldo «está muy atrasada la restructuración de esta entidad, pero es obvio su retraso dada el foco tan inmenso de corrupción e intereses que hay de por medio».
El nuevo director del INPEC estará ejerciendo sus funciones como director de la regional 2 de la Policía Nacional hasta este lunes, y se posicionará con otros dos funcionarios de alto nivel en seguridad. A quienes propuso para este nuevo reto.
«Tomaré este caso con indignación y buscaré los foscos corruptos para intervenir y así ir poco a poco restableciendo la reputación desquebrajada del INPEC, que no merece se presenten hechos como estos», dijo Castellanos.
De esta manera Castellanos, quien lleva 29 años de servicio, reemplazará en el cargo al general Mariano Botero Coy, quien ejerció hasta la fecha y ahora entrara en un proceso jurídico junto con 15 funcionarios más por este grave hecho.
El nuevo director del INPEC ha sido comandante en el departamento en La Guajira, agregado de la institución en Estados Unidos y comandante de la Compañía Jungla.
Además es administrador policial con Especialización en Seguridad, y cuenta con 60 condecoraciones y más de 230 felicitaciones en la institución.