En el pabellón 2 de Riocentro, Óscar Figueroa le cumplió una cita a la historia. Aquel lunes 8 de agosto de 2016, el levantador de pesas se consagró como el primer medallista dorado de Colombia en los Olímpicos.
Toda una hazaña, que estuvo antecedida de una extenuante y cambiante carrera. Venía de alcanzar la plata en Londres 2012 y luego de superar una lesión en su espalda.
«A finales de 2015, Óscar presentó sintomatología por discopatía lumbar, motivo por el cual se tomó la decisión de realizar un procedimiento quirúrgico a nivel de su columna lumbar, en plena preparación hacia los Olímpicos de Rio», recuerda el médico Jaime Albarracín, del Centro de Ciencias del Deporte de Mindeporte.
«El doctor Felipe Ramírez, especialista en columna y con técnica de cirugía mínimamente invasiva, fue el encargado de realizar el procedimiento en el mes de enero, cinco meses antes de los Juegos, pero gracias a su rehabilitación, llegó muy bien a la competencia», agregó el doctor.
Ya en Rio y en el arranque (cuando se levanta la barra, despegándola directamente de la plataforma y se lleva por encima de la cabeza con los brazos extendidos, en un solo movimiento continuo), Figueroa en su segundo intento logró levantar 142kg, que lo acercaba más a la medalla, pues su rival más fuerte no pudo levantar los 146kg que se había propuesto.
En el envión, el fuerte de Óscar, quien llegó como el dueño del récord olímpico de esa modalidad, la disputa por el podio era con Kharki e Irawan. Ambos salieron a levantar 170kg, algo que lograron, pero el colombiano quería la medalla de oro, por lo que, decidido, levantó 172kg, para acercarse al sueño dorado.
Entonces, sus rivales al saber del máximo potencial de Figueroa, se arriesgaron con levantar un peso mayor. El indonesio Irawan se subió hasta 176 y falló. Óscar se vio obligado a salir en ese mismo peso, y con toda la concentración levantó, para que el pabellón de Ríocentro explotara de emoción y los gritos a favor de colombiano, se hicieran himno en Rio.
«Se convirtió en una experiencia indescriptible, un gran premio a mi carrera deportiva. Se llama experiencia competitiva. Los proyectos que cambiaron el mundo son los que le hicieron con grandes esfuerzos y sacrificios. Así que demostré que con trabajo, disciplina y dedicación se pueden cumplir todas las metas», destacó el exdeportista de 38 años, actual administrador de empresas.
Y el final anhelado llegó. Kharky no pudo con 177 en su segundo envión y tampoco en el tercero, conformándose así con el bronce.
«Había una gran estrategia deportiva, estaba muy concentrado con el objetivo de poder conseguir la medalla de oro», agregó Figueroa.
La lucha por el oro quedó entre Óscar e Irawan. El indonesio salió en 179 y tampoco pudo. Por lo que Oscar Figueroa gano la medalla de oro en la halterofilia en la categoría de los 62 kilogramos, quedando en la historia del deporte olímpico colombiano, al ser el primer hombre del país en conseguir la tan anhelada presea.