Los comerciantes del sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, lograron demostrar con pruebas los errores que se cometieron en los avalúos catastrales en sus locales. Todo tras las revisiones técnicas efectuadas por el Catastro Distrital.
Los incrementos en los costos de este impuesto llegaron hasta un 700%, lo que en su momento llevó a los empresarios y emprendedores de esta importante zona de la capital a exigir un trato justo por parte de la administración distrital, con diferentes manifestaciones públicas.
Entre ellas, la serenata que le llevaron a la alcaldesa mayor Claudia López, el pasado 29 de noviembre, en la que buscaron ser escuchados por la mandataria distrital para llegar a un acuerdo en esta situación, que generó zozobra para sus familias.
«El doctor Henry Rodríguez, actual director de Catastro, nos escuchó y entendió lo que nos estaba pasando y de manera juiciosa evaluó todos los argumentos, que terminaron dándonos la razón», dijo Juan Torres, vocero de los comerciantes de San Victorino.
Aunque fueron y siguen siendo escuchados, Torres aseguró que no todas las preocupaciones hechas ante la administración las tuvieron en consideración. Sin embargo, agradecen la rectificación de los avalúos para los comerciantes, lo que representa un gran alivio económico.
«Catastro y la secretaria de Gobierno del Distrito no atendieron todas las pretensiones de los propietarios comerciantes, pero la verdad es que si nos escucharon y lo han seguido haciendo», aclaró Torres, quien expresó su agradecimiento a la Entidad por escucharlos en esta inconformidad.
Por lo anterior, los avalúos catastrales se redujeron de manera considerable, a través de una nueva resolución. Y se espera que las relaciones y próximos cobros se basen en la realidad de las miles de familias que dependen de esta cadena productiva, que beneficia a más de 100.000 colombianos.