El gobierno de Abelina López Rodríguez intensificó las labores de limpieza en Acapulco tras el impacto del huracán “John”, logrando la recolección de 100 mil toneladas de arena, azolve y basura. Estos esfuerzos buscan garantizar la salud pública, mejorar la imagen urbana y asegurar el libre tránsito en las principales calles y avenidas del puerto.

Con el apoyo de 12 brigadas conformadas por 500 servidores públicos municipales, 30 maquinarias pesadas y 50 camiones recolectores, se han despejado las principales vías de movilidad de la ciudad. En cuatro días, se ha logrado un avance significativo en áreas críticas como la avenida Costera Miguel Alemán, donde se han retirado 10 mil toneladas de arena acumulada en puntos como Base Naval, Baby’O y el Club de Golf. Este tramo se encuentra ahora limpio en un 90%.

Además, en la zona de la Gran Plaza y Wilfrido Ruiz Massieu se removieron 50 toneladas de residuos, lo que permitió liberar el 90% de la vialidad. En la avenida Cuauhtémoc, 3 mil toneladas de azolve fueron retiradas, permitiendo la libre circulación en esa importante arteria.

Otras zonas afectadas, como los bulevares Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas, así como el tramo carretero Cruces-Cayaco y el poblado de La Venta, también han sido intervenidas. En estos puntos se han levantado más de 20 mil toneladas de arena, piedras y tierra. Adicionalmente, el canal de La Venta ha sido limpiado nuevamente tras la acumulación de sedimentos provocada por las fuertes lluvias.

En áreas como la Calzada Pie de la Cuesta-Mozimba y colonias como Jardines, San Isidro y Pie de la Cuesta, se retiraron 500 toneladas de escombros tras deslaves de cerros que afectaron viviendas. En total, siete deslaves bloquearon parcialmente un carril de la carretera, aunque ya se han levantado 20 mil toneladas de sólidos.

Lea también: Israel lanza incursión terrestre en el sur del Líbano en medio de bombardeos