Santiago de Cali, 4 de junio de 2024. En los primeros cinco meses del año, Cali ha registrado una reducción sostenida en los delitos de alto impacto como el homicidio y el hurto, lo que refleja un avance importante hacia la recuperación de la seguridad en la ciudad.

El Plan Cali Segura, a través de acciones como los puestos de control mixtos en las calles, patrullajes nocturnos constantes y una mayor presencia en entornos escolares ha logrado este año desmantelar 23 estructuras del multicrimen, capturar 2.376 presuntos delincuentes e incautar cerca de 520 armas de fuego.

Según el balance de las autoridades, entregado tras un consejo de seguridad de este 4 de junio; entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024 el homicidio en Cali presentó una disminución de 17% comparado con el mismo periodo del año anterior.

En estos cinco meses, en la ciudad se registraron 355 homicidios, frente a los 430 asesinatos que se presentaron en igual lapso de 2023; es decir, la Administración liderada por Alejandro Eder ha logrado salvar 75 vidas.

Para el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, estos resultados tangibles son producto del trabajo conjunto entre las diferentes dependencias de la Administración Distrital y la Fuerza Pública.

“No nos vamos a arrodillar ante los delincuentes; trabajaremos sin descanso para recuperar el orden y la seguridad en Cali. Seguiremos protegiendo la vida de todos los caleños, de la mano de Dios, de la Fuerza Pública, de esta Administración, de la justicia y por supuesto de los ciudadanos con sus denuncias. Le vamos a ganar a la delincuencia”, aseguró el mandatario.

El primer mandatario de los caleños también destacó que los avances en materia de seguridad son tan significativos, que el 63% de la disminución total de homicidios en Colombia se debe a la disminución que ha tenido Cali.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, explicó que todos los delitos contra el patrimonio registran un comportamiento igualmente positivo, con una reducción en promedio del 20%. “Estos resultados ratifican el trabajo interinstitucional que venimos desarrollando de controles, presencia y judicialización en distintos espacios de la ciudad”.

El alcalde Eder reiteró el compromiso de su administración en seguir blindando a la ciudad ante cualquier amenaza, por lo que dijo que las garantías están dadas para la realización de la COP16. “Los preparativos para el evento avanzan, de la mano de la Fuerza Pública hemos trabajado de manera articulada para brindar todas las garantías, logrando dar grandes golpes como la captura de 18 integrantes de grupos armados ilegales; ahora el respaldo del Gobierno Nacional será clave para tener mayores hombres y mujeres de la Policía de cara a la COP 16”.

Por eso, recordó la invitación de la Alcaldía de Santiago de Cali para que los ciudadanos denuncien en la línea contra el crimen 314 358 72 12, de la Policía Nacional, cualquier información de actividades sospechosas.