En dos diligencias de registro y allanamiento rescatamos 12 especies silvestres y exóticas. Esto tras un operativo de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y en aras de contrarrestar delitos contra los recursos naturales, realizó actividades de control para garantizar el bienestar de especies silvestres en Medellín.
La información y denuncia que la ciudadanía aportó a la línea de emergencia 123, permitió que el Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, en compañía del CTI, realizarán 2 diligencias de registro y allanamiento en diferentes zonas de la ciudad, incautando 12 especies que tendrían en cautiverio.
La primera se realizó en la comuna 9 de Medellín, también llamada Buenos Aires, donde se materializó una orden de registro y allanamiento en la que fue capturado un hombre de 39 años. En el lugar permanecían encerradas en jaulas, cuatro aves de especies en protección:
- 1 Lora Cabeciazul
- 1 Lora carisucia
- 1 perico Real
- 1 sinsonte
Hay que contar que estas aves habrían sido extraídas de su hábitat natural para ser utilizadas como animales de compañía, algo que es ilegal en el territorio colombiano.
El segundo caso se presentó en la comuna 13, San Javier, en donde se realizó un registro y allanamiento en el que fue capturado un hombre de 27 años, a quien, en el desarrollo de la diligencia le incautaron varias especies de fauna silvestre y exótica, así:
- 2 primates
- 2 iguanas
- 1 babilla
- 3 erizos africanos
Según información de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, todas las especies recuperadas fueron alejadas de su hábitat cambiando su condición de vida.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. en total se incautaron 9 especies de fauna silvestre y 3 de fauna exótica, las especies fueron entregadas al Área Metropolitana donde recibirán atención veterinaria, rehabilitación y posible reincorporación al hábitat natural.