El Canciller Álvaro Leyva lidera la iniciativa y le da la bienvenida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional para lograr la Paz Total y consolidar el Ministerio de Relaciones Exteriores y Paz.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, suscribió en la Cancillería colombiana un acuerdo que le permitirá a esa Oficina dar continuidad a las funciones que desempeña en Colombia, reforzando la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el país. El evento acogió a altos funcionarios y representantes de la sociedad civil. Participó el Canciller (E), Luis Antonio Salazar; la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil; la Directora de la Corporación Sisma Mujer, Linda Cabrera y el líder chocoano y Gestor de Paz, Leyner Palacios. Es la primera vez, desde el establecimiento en 1997 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, que un Gobierno renueva su mandato por más de nueve años -estará vigente hasta el 4 de abril de 2032-. Un hecho histórico que redundará en mayores garantías para la defensa de los derechos humanos en el país. Esta decisión, sustentada en el incesante propósito de la Paz Total que promueve el Gobierno Nacional, también consolida su compromiso y apertura con los diferentes organismos y mecanismos internacionales de derechos humanos.
“Hemos logrado, con la renovación de este Acuerdo sede, varias cosas importantes: primero el período, (…) un período que creo que nos va a dar la suficiente estabilidad para poder planear a mediano plazo. Lo otro es que le estamos devolviendo competencias a la Oficina y eso para nosotros es muy importante”, aseguró la Viceministra, Laura Gil.
“Estamos dispuestos a hablar con sinceridad de los problemas estructurales que llevan a las violaciones de derechos humanos en Colombia y con esa misma sinceridad y con ese mismo compromiso estamos listos para trabajar de la mano de la Oficina para superarlos”, agregó la alta funcionaria.
Por su parte, el Alto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó: “Este es un momento emocionante e histórico para mi Oficina (…) Este año tenemos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es un símbolo importante que podamos firmar este acuerdo para las colombianas y los colombianos.”
Con el propósito de hacer más efectiva, sostenible y duradera la protección de los derechos humanos, el “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relativo a la Oficina en Colombia”, también incluye el establecimiento de planes de trabajo conjuntos para identificar y brindar asesoría, cooperación y asistencia técnica a autoridades nacionales y territoriales.
Asimismo, el acuerdo hace referencia a la obligación del Estado de adelantar esfuerzos para dar a conocer a sus funcionarios el mandato de la Oficina, sus declaraciones e informes, entre otros deberes.