En las elecciones atípicas de Urrao (Antioquía), la Registraduría Nacional del Estado Civil probó otra forma para la implementación de los formularios E-14, tras las críticas que se vivieron en las elecciones al congreso del 13 de marzo.
Con plena normalidad se efectuaron los comicios de alcalde en el municipio. El órgano electoral instaló un total de 55 mesas de votación distribuidas en nueve puestos (cuatro en la cabecera municipal y los otros cinco en corregimientos), para los cuales se contará con 402 jurados.
«La jornada transcurrió con total normalidad y los ciudadanos llegaron con tranquilidad a las urnas. Todas las mesas previstas para esta jornada se instalaron», señaló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
«Y los jurados de votación concurrieron y no se reportaron incidentes. Nuevamente la Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país y a la democracia», destacó Vega Rocha.
Por otra parte, en estas elecciones atípicas, se implementó un plan piloto para el diligenciamiento del formulario E-14, con el fin de facilitar el proceso de transmisión de datos y la lectura de las actas por parte de las comisiones escrutadoras.
Ángela Ochoa Ocampo, delegada de la Registraduría en Antioquia, explicó que utilizaron dos colores para la elaboración de los formularios. «Se usó el negro para escribir los números, y el rojo para poner los asteriscos en los espacios en los que no va enumeración», dijo.
Esta decisión se da por las fuertes críticas que recibió estos formularios en las pasadas elecciones al Congreso. Si bien en años anteriores se han registrado varios errores que se generan a la hora de diligenciar estos documentos por parte de los jurados de votación.