En las últimas horas, la  Red de Veedurías de Colombia (Red-Ver), como líderes internacionales en control sanción y la lucha participativa contra la corrupción y en el control social y afiliada a ‘Veedores Sin Fronteras’, actuando en defensa del interés general, de la moralidad pública y en calidad de defensores de derechos humanos, y en ejerciendo sus derechos legales y Constitucionales presentó un derecho de petición a la Fiscal General de la Nación. Luz Adriana Camargo.

En el derecho de petición, revela algunas de las pruebas que Sneyder Pinilla dio a conocer a la Red de Veedurías de Colombia, que en Nación Paisa decidimos compartir de manera textual:

«Acorde con las declaraciones del Señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, ex subdirector para el manejo de desastres en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Aduce que el Doctor Olmedo De Jesús López Martínez director de la misma Unidad le dio la orden de conseguir 3.000 millones con el fin de aceitar las reformas del Gobierno en el Congreso».

«El 11 de octubre de 2023 Sneyder Pinilla consigue el dinero y le indicó al Doctor Olmedo López que ya lo tenía en su poder y le pregunta que debe hacer, Olmedo López le responde que él coordinaría y le informaría la hora de entregar el dinero, el cual sería recibido posteriormente por la Señora Sandra Liliana Ortiz Nova Consejera Presidencial para las Regiones».

«El día 12 de octubre en el hotel Tequendama Suites, se encuentra Sneyder Pinilla con la señora Sandra Ortiz la cual ostentaba el cargo de Consejera Presidencial para las Regiones y a esta funcionaria le entrega un soborno por la suma 500 millones y acuerdan que al día siguiente se le entregaría el dinero restante».

«Vale manifestar que existe prueba técnica de celdas celulares que ubican al Señor Sneyder Pinilla a Sandra Ortiz en los lugares por el descritos y que terminan llegando a un edificio, el cual según reporte de del VUR (Ventanilla Única de Registro Inmobiliario), es de propiedad del Señor y Congresista Iván Leónidas Name Vásquez».

«El día 13 de octubre Sneyder Pinilla cuenta se dirigió al Tequendama Suites para entregar los otros 500 millones acordados a la Exconsejera Sandra Ortiz, Pinilla hace la entrega del dinero en una maleta negra, para un total de 3.000 millones conseguidos de forma irregular por un contrato de carrotanques».

«Existen fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía Sneyder Pinilla con la señora Sandra Ortiz las cuales fueron aportadas por el señor Pinilla y se encuentran visibles en los medios de comunicación».

«De igual forma en las declaraciones del señor Sneyder Pinilla fue mencionado el señor Luis Carlos Barreto Gantiva quien ostentaba el cargo de Subdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual según declaraciones de Pinilla habría sido clave en todo el trámite para el contrato de la compra de los carrotanques».

«Según las declaraciones de Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, le requirió la simulación de la recepción de los carrotanques sencillos, sin haber recibido estos materialmente».

«Existen audios y fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía Sneyder Pinilla con el señor Luis Carlos Barreto los cuales se encuentran visibles en los medios de comunicación».

«A la fecha la Señora Sandra Liliana Ortiz Nova y el Señor Luis Carlos Barreto Gantiva están libres y no se les ha requerido judicialmente, para que respondan por estos graves hechos».

Posibles delitos cometidos  

Según la Red de Veedurías de Colombia, los hechos hoy conocidos por la Justicia y la ciudadanía dan cuenta de la ocurrencia de diferentes delitos cometidos por los Señores Sandra Ortiz y Luis Carlos Barreto, que junto al Señor Olmedo López y Sneyder Pinilla y otros mas, defraudaron al Estado Colombiano y burlaron la Justicia, apropiándose del dinero de los menos favorecidos como es la Población de la Guajira.

Los delitos en los cuales podrían haber incurrido la Exconsejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz Nova y el Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y hoy Subdirector para el manejo de desastres en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Luis Carlos Barreto vienen a ser:

  1. Concierto para Delinquir: Consagrado en el articulo 340 del Código Penal, sanciona la concertación de varias personas para cometer delitos, situación que ocurrió en los presentes casos resultando agravado habida cuenta que la Exconsejera Presidencial para las Regiones Sandra Ortiz y el Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ostentaban la condición de funcionarios públicos y los delitos por ellos cometidos son en contra de la Administración Pública y la apropiación dada fue en contra de dineros del
  2. Peculado por Apropiación: Consagrado en el articulo 397 del Código Penal, que sanciona la apropiación de un funcionario publico en favor suyo o de un tercero de dineros del En el caso particular la señora Sandra Ortiz Exconsejera Presidencial para las Regiones se apropió o permitió en favor de un tercero la apropiación de los recursos del estado por la suma de 3000 millones de pesos obtenidos por medio de un contrato que fue organizado de forma irregular y en el cual tan intervino el Señor Luis Carlos Barreto Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
  3. Concusión: Consagrado en el articulo 404, sanciona el comportamiento delictivo de un funcionario que abusando de su cargo o sus funciones constriña o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero dinero o cualquier otra utilidad En el caso de la Señora Sandra Ortiz Exconsejera Presidencial para las Regiones abusando de su cargo constriño o indujo a los Señores Olmedo López y Sneyder Pinilla Álvarez para entregar los dineros de la Administración Pública, de las personas menos favorecidos como es la población vulnerable de la Guajira los cuales se obtuvieron también por la ayudad de Luis Carlos Barreto Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El constreñimiento o inducción a entregar el dinero del estado a la señora Sandra Ortiz y al decir de los investigados por intermedio de esta al Congresista Iván Name, se puede avizorar no solo en los hechos narrados por los Señores Olmedo López y Sneyder Pinilla, si no en pruebas técnicas de extracción de información de los celulares de López y Pinilla, en las insistentes llamadas y mensajes que esta en poder de la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia.
  1. Tráfico de Influencias de servidor público: Consagrado en el artículo 411 establece que: El servidor público que utilice indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio de parte de servidor público en asunto que éste se encuentre conociendo o haya de conocer, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses.
  2. Así mismo, ARTÍCULO 411-A. sostiene que el delito de Tráfico de influencias de particular, se configura cuando El particular que ejerza indebidamente influencias sobre un servidor público en asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, con el fin de obtener cualquier beneficio económico, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Petición de Red-Ver a la Fiscalía General de la Nación

La Red de Veedurías hizo tres peticiones a la Fiscalía General de la Nación, que involucran a exfuncionarios del Gobierno Nacional. Estas son:

  1. Se sirva informar a la Red de Veedurías de Colombia y por medio de esta al país, que acciones judiciales puntuales -aportando los soportes respectivos- se están adelantado o se han adelantado, frente la Señora SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA Exconsejera Presidencial para las Regiones y LUIS CARLOS BARRETO Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y JAIME RAMIREZ COBO -enlace entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República-, y MARIA ALEJANDRA BENAVIDES, asistente del señor Ministro de
  2. Se sirva informar a la Red de Veedurías de Colombia y por medio de esta al país, por que a la fecha solo son imputados solo los señores Sneyder Pinilla Álvarez, Olmedo López Martínez y Luis Eduardo López Rosero; y no los señores LUIS CARLOS BARRETO, SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA, JAIME RAMIREZ COBO -enlace entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República-, y MARIA ALEJANDRA BENAVIDES, asistente del señor Ministro de Hacienda públicamente señalados por su participaron de manera directa en estos hechos y estos
  3. Se sirva proceder la imputación de cargos a los Señores LUIS CARLOS BARRETO Exsubdirector de Conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y SANDRA LILIANA ORTIZ NOVA Exconsejera Presidencial para las Regiones, y JAIME RAMIREZ COBO -enlace entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República-, y MARIA ALEJANDRA BENAVIDES, asistente del señor Ministro de Hacienda, toda vez que hicieron parte de todo este entramado.