La red NOVA, conformada por cuatro municipios del Nororiente del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello), es una de las iniciativas que se conecta de modo progresivo con los planteamientos y acciones del Proyecto de Ley que busca reformar de manera estructural el sistema de salud colombiano. En Bello se reunieron, este 17 de febrero, la secretaria de salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres, con los gerentes de algunas clínicas y hospitales privados, ESEs (Empresas Sociales del Estado) y cajas de compensación que operan en la zona, convocados por Óscar Andrés Pérez, alcalde del municipio, para dar alcance al diálogo sobre la reforma. También fue invitado Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social, quien, desde su época de profesional en odontología y luego como directivo de entidades vinculadas a la salud, ha trabajado de la mano con este sector.
La opinión de Martínez, cuya trayectoria es reconocida en el departamento de Antioquia, es un referente para quienes trabajan en fortalecer la atención primaria en salud y le apuestan a la creación e implementación de las nuevas propuestas para ampliar la cobertura y llegar a los lugares más apartados de nuestra geografía. Las personas, lo más importante Los representantes de la Red NOVA le contaron al funcionario cómo, desde que se unieron en 2020, han trabajado para fortalecer la red pública hospitalaria en el norte del Valle de Aburrá, disminuir las brechas de acceso a la atención y robustecer la integralidad en el servicio hacia los afiliados.
Las entidades que se unieron en este proyecto, entre ellas Comfama, el hospital Marco Fidel Suárez, Bello Salud, el hospital San Vicente de Paúl de Barbosa, entre otros prestadores, siempre articulados con la Secretaría de Salud del departamento, han llevado a las veredas más apartadas los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS). De esta manera, han detectado necesidades básicas como la asistencia en salud oral, vacunación y atención a pacientes con cáncer de cuello uterino y próstata, entre los más comunes. Este programa piloto le ha servido al sistema para construir rutas integradas de atención y empezar a trabajar en el concepto de prevención de la enfermedad, uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo que quiere implementar el Ministerio de Salud, en cabeza de la psiquiatra Carolina Corcho Mejía. Horizonte común Durante su intervención, el viceministro de Protección Social se centró en destacar que los cuatro municipios NOVA (de 125 que tiene Antioquia) concentran más del 10% de la población de departamento, lo cual le da más relevancia al ejercicio en salud que se ha desarrollado en su área rural desde 2020.