La Red de Veedurías de Colombia a través de su presidente, Pablo Bustos, le hizo un llamado a los entes de control, supervisión y vigilancia para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar la propagación de falsas noticias con respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19.
Que, al parecer, estarían siendo originadas por líderes políticos que generan incertidumbre, malestar y desconfianza en la ciudadanía, por consiguiente y -conforme a los reportes oficiales de las Secretarias de Salud- le hará seguimiento al esquema de aplicación del biológico.
La advertencia del organismo se debe a los mensajes falsos que circulan en diferentes redes sociales con claros réditos políticos, entendiendo que se viene un año preelectoral y, por consiguiente, se espera que los partidos políticos al igual que candidatos quemados no instrumentalicen el proceso de vacunación con fines electorales.
Asimismo, Bustos resaltó la buena labor sobre del esquema de vacunación contra el virus que viene trabajando ciudades como Medellín, Bogotá Barranquilla, Cali y Bucaramanga, ciudades que lideran los mayores resultados en el país.
De otro lado, respecto al más reciente informe de la Red de Veedurías sobre las dosis aplicadas por 100.000 habitantes este corresponde a:
1. Medellín 8.087
2. Bogotá 7.081
3. Barranquilla 6.909
4. Cali 5.371
5. Bucaramanga 3.076
Igualmente, referente al total de dosis aplicadas:
1. Bogotá 550.702
2. Medellín 208.108
3. Barranquilla 86.233
4. Cali 135.548
5. Bucaramanga 16.296
Y por último, en lo concerniente a los resultados el presidente de la Red de Veedurías,Bustos pidió a todos los alcaldes y gobernadores subir la información de las vacunas aplicadas en tiempo real, con el fin de realizar el control social.