Fue dado a conocer por parte del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García con respecto a las afectaciones de las 21 familias de los mineros muertos en la tragedia en sutatausa serán apoyados con por la entidad, debido a la acumulación de gases la explosión, allí 30 mineros implicados y 9 fueron salvados 2 por ayuda de los equipos de rescate y 7 por sus propios medios.

 

El líder Gubernamental de  Cundinamarca García, dijo lo siguiente: «las familias de los mineros recibirán apoyo psicosocial por parte de las autoridades y que la Gobernación de Cundinamarca junto con la empresa minera, se encargarán de los gastos funerarios».

 

Con respecto a ello, el Gobierno Nacional a través de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, resaltó el trabajo articulado interinstitucional para recuperar en tiempo récord los cuerpos de los fallecidos y brindar acompañamiento y atención médica a los nueve sobrevivientes. A su vez la Empresa MinMiner, adjudicataria del título minero, afirmó que a las familias les brindarán total acompañamiento y le suministrarán un salario de sostenimiento que garantice su estabilidad económica.

 

Recordemos que la explosión se registró en seis minas conocidas como: Chocos, Golondrinas, el Hoyo,  y Llanadas, donde se han hecho trabajos desde hace décadas para extraer material.  Ha sido fuerte para los organismos  que estuvieron asignados, porque el vocero de Bomberos  departamental Álvaro Farfán

Ya se va a hacer el proceso de extracción de los cuerpos y creo que es tal vez la cifra más alta que se conozca de los últimos años de una tragedia minera. «Estoy a cargo del equipo de socorristas y las familias de los mineros, cuyas víctimas de la lamentable tragedia ocurrida en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón». Cabe señalar que más de 200 personas de organismos de atención y socorro entre bomberos de varios municipios, Cruz Roja, Policía Nacional, Ejército naciaonal, entre otras entidades acompañaron las labores de apoyo.