El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre dar apertura a la economía binacional entre Colombia y Venezuela, y arreglar las relaciones con el vecino país, ha causado gran respaldo en las industrias colombianas.
Se espera no solo que esta gran oportunidad se restablezca, sino que las deudas que quedaron pendientes en un pasado en las negociaciones se salden, para de esta manera garantizar los acuerdos y darles seguridad a los empresarios.
«La noticia nos tiene muy contentos, ya que Venezuela ha representado el mayor ingreso económico con el que ha contado los empresarios a lo largo de la historia, superando con creces a Ecuador, Perú, aún México y los Estados Unidos en algunos rublos», expresó Gabriel Jaime Santorini, presidente de la asociación de Empresarios de la Frontera con Venezuela.
«Esperamos que se pueda establecer el pago a las empresas que se les quedó debiendo, muchas de ellas lamentablemente entraron en liquidación, pero esta podría ser la oportunidad para que se reactiven y se creen garantías si volviera a suceder una recesión por temas políticos», manifestó Santorini.
Así mismo, el gobernador del estado de Táchira en Venezuela, Freddy Bernal, mostró su emotividad con el anuncio de la reactivación económica que traería para la frontera el restablecimiento de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Y está muy atento a lo que está sucediendo en los preacuerdos que se están estableciendo y que después serán consensuados en el Congreso de ambas naciones para ratificarlo.
«Se están dando pasos de carácter administrativo y políticos para que tengamos una apertura de frontera. Los especialistas señalan que en los primeros seis meses de reapertura se podrían estar moviendo unos 2.000 millones de dólares, con una proyección de hasta 8.000 millones de dólares, en la que es la segunda frontera más movida de todo el continente americano», sostuvo el mandatario.
Por último, Bernal indicó que haya paciencia, pues los cambios no pueden darse de un día para otro. Aunque ve con buenos ojos la apertura económica, la cual beneficiaria a ambos países, cerrando acuerdos aún más amplios en temas como el energético.
Y pese al clamor de los habitantes de la frontera para que se restablezcan las relaciones en el menor tiempo posible.
«La política internacional lleva sus tiempos. Ambos Congresos tienen que dar el visto bueno a los embajadores, aceptar que son diplomáticos en ejercicio. Deduzco que ambos se reunirán para detallar una ruta de trabajo», declaró Bernal.
«También ambas fuerzas de seguridad, para llevar a una apertura progresiva, controlada y segura. Hay protocolos, procesos administrativos, que desaparecieron y eso no se regulariza de un día para otro. Lo más importante ya se ha dado, que es la voluntad de Petro y de Maduro», puntualizó.