Luego de cuatro años de suspensión por razones de orden público, en el departamento del Putumayo se reanudará el proceso de restitución de tierras en 24 veredas del municipio de Puerto Guzmán.
Esto quedó establecido en el Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, que contó con la presencia de la Fuerza Pública y de la Procuraduría General de la Nación, en el cual fue aprobado el ingreso al territorio de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
Las veredas del Putumayo que serán intervenidas
Las veredas objeto de intervención por la URT son: El Jauno, Medio Mandar, San Cayetano, Santa Lucía, San José de la Montaña, Alpamanga, Alto Esmeralda, El Descanso, Monserrate, El Trébol, El Bombón, Nueva Unión, Casco Urbano, La Isla, Progreso, El Porvenir, San Luis, Porvenir, La Raya, Puerto Rosario, Pacayaco, El Júpiter, La Patria y Las Delicias.
La directora territorial de la URT en el Putumayo, Diana Silva Montealegre, habló sobre la coordinación operativa y el acompañamiento de la Fuerza Pública para permitir el ingreso del personal de la entidad.
“Estamos avanzando con la Fuerza Pública, bajo el modelo de seguridad humana, por eso uno de los actores más importantes para que podamos ingresar a estos territorios son los líderes sociales, las organizaciones sociales, las entidades territoriales y demás actores”, indicó.
Silva, explicó que para la aprobación fue necesario tener en cuenta los análisis de contexto, con base en los informes suministrados por el Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General la Nación, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional que tienen presencia en el territorio.
En Putumayo, URT lideró la Tercera Jornada de Fortalecimiento a Mujeres que Integran El Núcleo de Exigibilidad de Derechos ▶️ https://t.co/rawCCKiWx1 pic.twitter.com/k7Jrw6dJy0
— Restitución Tierras (@URestitucion) November 24, 2023
Actualmente, Puerto Guzmán cuenta con 3.200 solicitudes de restitución de tierras recibidas, de las cuales 1.500 están microfocalizadas. Esta microfocalización, según la URT, es un mecanismo que permite analizar las solicitudes de restitución bajo condiciones de seguridad y aquellas que garantizan el regreso de los campesinos que fueron víctimas de violencia.