Gracias a los circuitos de comercialización, iniciativa de Territorios de Oportunidad en alianza implementada por Caja de Herramientas, 240 productores de siete asociaciones han logrado reactivarse económicamente después de haber sido fuertemente afectados por el conflicto colombiano.
Este proyecto, según indicó Sergio Camargo, Coordinador articulador de las estrategias de Circuitos Cortos de Comercialización, se ha venido implementando en los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá.
«La reactivación económica se ha dado a partir de la participación en mercados campesinos y otros cinco canales de comercialización en donde los productores venden de manera directa al público y han logrado transacciones por más de 150 millones desde octubre del año pasado hasta marzo de 2022», indicó.
Además se ha logrado que varios de los productores hayan sido partícipes de dos giras técnicas en Urabá, Moñitos y Turbo, poblaciones referentes de los productos que manejan las asociaciones.
Estas visitas, por ejemplo, a fincas exportadoras, les ha ayudado a realizar un intercambio de conocimientos importante para sus labores, que se han visto reflejados en el mejoramiento de sus cultivos, distribución y mercadeo, además de generar alianzas que los benefician a futuro.
El éxito de este proceso es gracias al compromiso de los productores, quienes han venido haciendo un trabajo organizado, articulado y asociado que les permite consolidar volúmenes para obtener mejor precio.
Además, mostrar avances en destinación de producto, con lo que se logra que no se pierda cosecha que antes dejaban sin vender, creando tres puntos de acopio compartidos en donde dejan sus productos seguros y de forma organizada, y adecuando nuevos terrenos.
«Los productores han participado en múltiples capacitaciones que les han ayudado en la contabilidad, mercadeo, manejo de redes sociales, planes de negocio y fortalecimiento técnico, además de la participación en mercados campesinos, organización de logística y distribución, reduciendo así los intermediarios y aumentando las rutas de comercialización», agregó Camargo.
Gracias al éxito de este proyecto, se inició la réplica del mismo en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador al sur de Córdoba, en donde se espera obtener resultados positivos rápidamente, ya que se están articulando los procesos de manera territorial, aplicando las lecciones aprendidas.