Medellín, Antioquia, 23 de mayo de 2024. La topografía de Antioquia, su gran extensión y sus microclimas, la hacen propicia para que se generen muchos más rayos que en otras zonas del país. Así lo explicó Carlos Andrés Arredondo, profesor del programa de Ingeniería en Energía de la UdeMedellín.

“En las montañas vamos a tener nubosidad y eso va a ser propicio para que se formen los rayos y también después vamos a tener los vientos que se desplazan hacia los valles y allí también se van a formar esos rayos, se van a dar esas descargas atmosféricas”, explicó.

En el departamento también se presentan gran cantidad de víctimas por rayos.

“Vamos a encontrar que en gran parte de la región antioqueña se encuentran cultivadores que están en las zonas abiertas y estos son lugares que en el momento en que ocurre una tormenta, la probabilidad de que ellos sufran esas descargas atmosféricas va a ser muchísimo mayor”, explicó el docente, quien agregó que en el departamento hace falta un sistema de alerta efectivo que esté informando a las personas la posibilidad de ocurrencia de esas tormentas.

Debido a este panorama, es necesario que las personas tomen precauciones cuando hay lluvias, sobre todo con tormentas eléctricas.

“Hay que resguardarse en un lugar seguro, en una edificación, meterse a un carro es un lugar súper seguro, y si estamos en un campo abierto se recomienda no correr, no saltar y si no tenemos opción al estar en un campo abierto lo que debemos hacer es adoptar la posición fetal y no hacernos al pie de los árboles porque son lugares bastantes propicios para que nos veamos afectados por esos rayos”, explicó Arredondo.

El profesor dijo que al año hay alrededor de 50 días de tormenta fuerte en el departamento pero esto aumentará cuando llegue el fenómeno de La Niña a Antioquia y a Colombia, en este segundo semestre de 2024.

“Cuando tenemos el fenómeno de La Niña eso indica que tenemos mucha mayor presencia de lluvias y estas son consecuencia de la evaporación que forman las nubes y eso hace que los rayos o las descargas atmosféricas ocurran y hacen que probablemente sí lleguen a aumentar los casos de muertes por rayos”, concluyó.

Foto Cortesía: Freepik.es