La Contraloría General de la República dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal, por $4.3 billones que, a título de culpa grave, profirió en septiembre pasado contra 26 funcionarios y contratistas, en el marco de detrimento patrimonial causado en el proyecto Hidroituango.
Decisión con la que se le dio la razón a los fuertes reclamos hechos por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien ganó un nuevo ‘round’ en la dura disputa que libra contra los involucrados en este proceso.
«Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año», se pronunció Quintero en su Twitter.
Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 26, 2021
De acuerdo con el ente de control, las finanzas del Estado sufrieron una grave afectación, producto de las mayores inversiones efectuadas en este proyecto y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018.
El fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto por el cual se tomó la decisión inicial en este proceso.
«Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado», se leyó en el fallo.
Los involucrados
La determinación cobija, entre otros, a los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo, hoy candidato presidencial y Luis Alfredo Ramos; al igual que al excaldde de Medellín, Alonso Salazar.
Fajardo había interpuesto este miércoles una nueva recusación al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, luego de que la procuradora general, Margarita Cabello, rechazara un recuso en este sentido presentado por María Eugenia Ramos, exsecretaria de Planeación de Antioquia.
Asimismo, a las constructoras Conconcreto y Coninsa Ramón H., y los miembros de la junta directiva de Hidroituango Federico José Restrepo, Juan Esteban Calle y Alejandro Antonio Granda.
Del mismo modo, también se confirmó en grado de consulta la decisión de fallo sin responsabilidad fiscal en favor del actual gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, y Jorge Mario Pérez Gallón.
Por su parte, la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria revocó en grado de consulta la decisión inicial de desvincular del proceso a la aseguradora Mapfre Seguros de Colombia S.A., y, en consecuencia, hizo efectiva la póliza que tenía sobre el mencionado proyecto.
La misma determinación se tomó en torno a la empresa de seguros Suramericana, que también fue encontrada como tercero civilmente responsable, y a la cual también se le hizo valer la póliza firmada para tal fin.