Teniendo en cuenta la temporada de compras, la prima de fin de año y que muchos colombianos están próximos a viajar, las Empresas Colombiana de Seguridad (ECOS) recordó los siete mandamientos de la seguridad para así evitar ser víctima de la delincuencia.
1. Nunca publique en las redes sociales sus planes de viaje y el tiempo que tardará, está información es pública y cualquiera puede usarla para engañar a sus familiares o ingresar a su hogar.
2. Jamás descuide su tarjeta débito o crédito y mucho menos abra mails desconocidos o links que envía supuestamente su banco, podría caer en una de las modalidades de robo de información como el phishing o ser víctima del cambiazo.
3. Nunca use conexión de wifi libre y menos si va a realizar alguna transacción por la plataforma bancaria, si va a retirar grandes sumas de dinero no lo haga a menos de que sea totalmente necesario.
4. En las terminales, compre en las taquillas su cupo para abordar es más seguro y siempre esté atento a su equipaje, no lo descuide.
5. Si pide transporte por aplicaciones trace usted la ruta y envíele la información del conductor a sus familiares o amigos.
6. No tome transporte en sitios no autorizados o ilegales, en caso de cualquier accidente no le darán todas las garantías que un vehículo legal le ofrece.
7. Si está caminando en la calle, nunca saque su celular, chatee o escuche música a alto volumen, esto logra distraerlo de su alrededor por lo que está altamente expuesto a un accidente o robo.
«Es importante que los colombianos tengan las mínimas precauciones. No son los objetos o dinero lo que está en juego, es su integridad y salud lo más valioso», dijo José Saavedra presidente de ECOS.
«Por eso los colombianos deben entender que su seguridad es un tema de corresponsabilidad y de adopción de medidas para no ser víctima de la delincuencia, asimismo, lo que primará siempre será su integridad por encima de todo, nada tiene tanto valor como una vida», agregó.