Medellín, 31 de mayo de 2024. Ante el reciente avistamiento de dos pumas en zona rural del municipio de Yondó, y de la difusión de estas imágenes en redes sociales y otros medios, Corantioquia se pronunció al respecto.  

«Al recibir el reporte de la comunidad de la presencia de los pumas, acordamos un espacio de diálogo y pedagogía en el que estuvieran presente los habitantes de la vereda Peñas Blancas, territorio en el que se evidenció la presencia de estos», señala la comunicación oficial.

Corantioquia llegó a la vereda en compañía de la Policía de Carabineros y la administración municipal, allí se reunieron con los representantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda, habitantes de otros sectores y representantes de la Organización No Gubernamental Wildlife Conservation Society – WSC.

«Como producto de este espacio, además del ejercicio de sensibilización y pedagogía, realizado por el técnico de Corantioquia; se pudo establecer que, las cámaras trampa de la WSC, fueron las que lograron evidenciar la presencia de felinos en esta zona, sin embargo, no se puede concluir que estos pumas sean los responsables de ataques a la fauna doméstica».

 La comunidad de la vereda Peñas Blancas manifestó enfáticamente su compromiso con el cuidado de la vida de los felinos y en general de toda la fauna silvestre presente en su territorio, por lo que solicitan que no se exprese por ningún medio que piensan acabar con la vida de los pumas.

Vale la pena anotar que el próximo 11 de junio en el municipio de Yondó, se realizará un taller sobre la coexistencia con especies de fauna Espacio participativo que tendrá como fin la creación de una mesa articuladora que apoye a las comunidades que podrían verse afectadas por interacciones negativas con felinos.

Aseguran que tomarán medidas para proteger a los felinos y evalúan diferentes soluciones para que no sigan afectando a las comunidades:

«En el espacio en mención las diferentes autoridades y empresas del sector público y privado con injerencia en la zona, evaluarán la posibilidad de aunar esfuerzos para la adquisición de herramientas que sirvan para ahuyentar especies, entre ellas, luces, sistemas sonoros, cercas y otros».

Finalmente, reiteran a los habitantes de esta subregión y de los 80 municipios de la jurisdicción la importancia de cuidar la vida y garantizar la libertad de estas «No se debe atacar ni cazar ninguna especie silvestre.Corantioquia continuará trabajando con los campesinos y emprendedores de este sector para la implementación de proyectos sostenibles, acordes con su vocación económica en armonía con el cuidado», puntualizan.