El proyecto propone beneficios tributarios con el fin de conseguir o atraer la inversión del sector empresarial, además abre la posibilidad para que otros municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá accedan a los beneficios.
Igualmente, el proyecto fomenta el desarrollo integral y instituye un régimen en materia política, administrativa y fiscal. Asimismo, se tiene la expectativa de que sea acogido por la bancada antioqueña del Congreso y aval del MinHacienda. La propuesta esta en línea con uno de los proyectos e idea de campaña del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Este proyecto fue presentado por los representantes a la Cámara Julián Peinado y John Jairo Roldán y obedece a la reglamentación del Acto Legislativo No. 01 de 2021 aprobado por el Congreso en el primer semestre del año.
Entre los puntos principales que este proyecto propone son:
- Brindar atribuciones especiales al distrito de Medellín para el desarrollo de políticas públicas en Ciencia Tecnología e Innovación CTI a nivel local y nacional.
- Crearía un Fondo Distrital para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, además el Consejo de ciencia, tecnología e innovación y reindustrialización con la participación de actores claves.
- Formula estímulos tributarios en el impuesto de renta, ICA y complementarios.
- Plantea fuentes alternativas de financiación como la creación de la estampilla Pro-Innovación y acceso a recursos de regalías y de cooperación internacional.
- Propone crear un CONPES para impulsar los proyectos de inversión.
- Los municipios que forman parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá pueden acceder a los beneficios de esta ley a través de acuerdos municipales.
- Propone convertir a Telemedellín como un canal regional según las disposiciones de la ANTV.