Durante tres días, la Comisión Primera del Senado debatió los alcances del Proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2020 Senado, “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su artículo 79 adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de Actividades de exploración y explotación Mineras en Ecosistemas de Páramo”.
“Colombia tiene 37 páramos y casi el 50% de los páramos del mundo. Se está incluyendo las zonas de transición que no conforman el páramo, pero que colindan con él, ellas también gozarán de protección”, señaló el senador Migue ángel Pinto Hernández (Partido Liberal)
No obstante, en cumplimiento de la ley, es indispensable precisar sobre la delimitación de las zonas protegidas, como también, de los mecanismos alternativos de desarrollo para la economía de las poblaciones cuyas dinámicas productivas y socioculturales están vinculadas a estas zonas de especial protección.
Senadores como Paloma Valencia (Centro Democrático) y Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), expresaron sus dudas con respecto la proposición realizada por el senador Pinto, con respecto a qué pasaría con los títulos otorgados a mineras que están en el bosque alto andino, con los municipios en donde les prohíben la expansión urbana y rural que están a 1.000 metros y con la pequeña minería en las zonas colindantes; cómo se realizará la delimitación del bosque alto andino y a quiénes afectará la delimitación.
Asimismo, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) manifestó que su gran preocupación es que se asemeje la minería artesanal, ancestral de subsistencia con la minería ilegal, por lo que se criminalizará y no haya una transición.
También el senador Temístocles Ortega (Cambio Radical), comentó que el debate de este proyecto se ha centrado en que en la Constitución Política se establezca la prohibición para no explotar hidrocarburos y minería en los páramos del país, así como en los ecosistemas de páramos y en los bosques altos andinos y zonas adyacentes de los páramos, lo cual debería ser incluidos.
Además de prohibir la actividad minera en ecosistemas de páramo, el proyecto prohibiría las expansiones urbanas y suburbanas y las actividades de alto impacto en estos ecosistemas.
Diferentes posiciones se conocieron sobre la iniciativa que en su esencia es respaldada por todos los sectores políticos, pero que generó diversos criterios sobre la aplicación y sus alcances, proposiciones e interpretaciones de las mismas, razón por la cual la iniciativa no continúa su trámite legislativo.