El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unirá a la IV Reunión de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil del 08 al 09 de agosto. La cumbre tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para promover el desarrollo sostenible en la Región Amazónica y mejorar el bienestar de sus habitantes.
Convocada por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la cumbre culminará con la adopción de la Declaración de Belém do Pará, en la que se establecerán los compromisos que los Estados miembros asumirán para enfrentar los desafíos comunes que enfrenta la Amazonía. Colombia, durante la cumbre, enfatizará en detener la deforestación, la extracción ilegal de minerales y la expansión de la frontera extractivista. Estas prioridades buscan ser incluidas en la declaración final para abordar los problemas ambientales y sociales que enfrenta la región. Otro aspecto importante para el país será resaltar la necesidad de interconectar los biomas andino y amazónico, lo que servirá como base para la restauración y protección de la selva y los ríos.
Además, Colombia promoverá el reconocimiento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, así como las poblaciones tradicionales y locales en todos los procesos enmarcados en la declaración. La cumbre contará con la participación de representantes de países invitados especiales y organismos internacionales, que abordarán temas de biodiversidad y cooperación para el desarrollo sostenible. La delegación colombiana estará integrada por el Canciller Álvaro Leyva Durán, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia -DAPRE, Carlos Ramón González.
La reunión presidencial se complementará con un encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de los ocho países amazónicos para, fortalecer la institucionalidad de la OTCA. La OTCA es una organización intergubernamental que agrupa a los países amazónicos con el objetivo de preservar el medio ambiente y utilizar de forma sostenible los recursos naturales de la Amazonía. La última reunión de presidentes de los países miembros se llevó a cabo en 2009 en Manaos, Brasil.