El Aro, Ituango, Antioquia, 5 de agosto de 2024. Tras un acto de reconciliación, el presidente Gustavo Petro ordenó la realización de importantes obras en el corregimiento de El Aro, municipio de Ituango, durante la entrega de títulos de propiedad a 52 familias víctimas de la masacre ocurrida en 1997.
“La carretera, esa es una orden del presidente de la República. Si hay que hacerla con las Fuerzas Militares, con sus batallones de Ingenieros, pues mejor porque es un acto de paz”. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro.
El mandatario destacó que la reconciliación requiere del compromiso del Estado para reparar las condiciones de vida de las víctimas y de sus descendientes. También enfatizó en que las obras no les devolverá a las victimas lo que perdieron, pero sí mejoraran su calidad de vida.
No obstante, señaló que “son los funcionarios del Gobierno del Cambio los que tienen que coger esto. Si EPM (Empresas Públicas de Medellín) no fue capaz, pues somos nosotros; si no fue capaz el departamento de poner los funcionarios en el centro de salud, pues somos nosotros los que podamos llevar esos servicios a la gente en estos lugares excluidos”.
Sin embargo, recordó que como parlamentario lo denunció, lo que le costó a su familia tener que salir del país.
El Presidente @petrogustavo se comprometió durante la entrega de 52 títulos de propiedad a familias víctimas del conflicto en el corregimiento El Aro, Antioquia, a que el Gobierno ejecute las obras necesarias para mejorar las condiciones de vida de la población y que el Estado… pic.twitter.com/ZjQ8hcblgu
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 4, 2024
El presidente exaltó que el Estado colombiano debe pedir perdón por la masacre del Aro, por orden judicial, porque el Estado fue cómplice de la masacre. Afirmó que la presencia de helicópteros oficiales y la ausencia de intervención para prevenir la masacre constituyen una forma de complicidad.
Petro culminó con la esperanza de que el Estado ahora se alinee con las victimas y no con los victimarios, buscando una reparación y justicia para las comunidades afectadas.