Astana, 4 de julio (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, animó el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar Turquía «lo antes posible» durante una reunión al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la capital de Kazajistán, Astaná.
«Lo espero lo antes posible, señor Presidente, en mi país», le dijo Erdogan a Putin, quien a su vez prometió al líder turco que vendría «sin falta».
El líder turco también expresó su satisfacción con el desarrollo de las relaciones bilaterales, a pesar de las «dificultades del momento».
«Hemos visto una ligera disminución en el volumen de comercio en los últimos meses, pero sigue siendo bastante alto, con $55 mil millones si lo contamos en dólares», señaló Putin.
Erdogan, por su parte, declaró que el objetivo actual es elevar el comercio bilateral a $100 mil millones. El jefe del Kremlin añadió que todos los grandes proyectos implementados conjuntamente por Moscú y Ankara se estaban llevando a cabo según los plazos acordados.
«Aquí no hay cambios», aseguró.
Putin también mencionó la cooperación ruso-turca en turismo, recordando que solo el año pasado alrededor de siete millones de rusos visitaron Turquía.
A finales de 2023, se anunciaron planes para que Putin visitara Turquía, pero el viaje nunca se llevó a cabo. La última visita del jefe del Kremlin a Turquía fue en enero de 2020.
La OCS, creada en 2001, actualmente incluye a China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro durante la cumbre, que comienza el miércoles con una cena informal y continúa al día siguiente con una reunión entre los miembros del bloque y países amigos. EFE