A través de un derecho de petición, la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, pidió a la Universidad Externado de Colombia que se le respete el derecho al debido proceso, tras la polémica que se desató por las acusaciones de presunto plagio de su tesis de grado, en la Maestría en Gobierno y Políticas.
Arias, en compañía de Leydy Lucía Largo, coautora de la mencionada tesis, le pidió al alma mater plenas garantías en este caso, toda vez que no ha sido notificada formalmente de ninguna de las acciones que la universidad le ha dicho a los medios de comunicación que tomará en este caso, en el que anunció investigaciones.
«En virtud del artículo 23 de la Constitución Política, concordante con la Ley 1755 de 2015, respetuosamente solicitamos y exigimos a la Universidad Externado de Colombia, garantía del derecho a la defensa y al debido proceso», expresó Arias en la comunicación conjunta con Largo, en la que le pide a la universidad respete y haga cumplir el protocolo para este tipo de sucesos.
Y es que la preocupación de la dignataria de la Cámara está basada en cómo una universidad del prestigio de la Externado esté involucrada en esta controversia, que tendría su origen -según ella- en aspectos políticos y no académicos, teniendo en cuenta la distinción que hoy tiene.
«Presumimos que las investigaciones eran internas para recontruir el trámite y documentos que para entonces ‘al parecer’ estaba traspapelado, por cuando nunca se nos ha notificado de su inicio (de investigación), de otro propósito o con alguna otra inquietud por parte del centro de estudios», manifestó Arias.
La defensa de la congresista
Arias señaló que la Universidad Externado, a través de sus tutores, avaló sin ningún reparo su tesis, presentada de manera física y denominada ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de elección racional’ y dio vía libre para su graduación como Magíster en Gobierno y Política Pública el 2 de mayo de 2016, según consta en el Acta de Grado 074, firmada por el rector Juan Carlos Henao Pérez.
«El presunto plagio denunciado, por los blogs de Plagio S.O.S y la Unidad Investigativa del periódico El Espectador, lo sustentan en el presunto hallazgo que hicieron en una búsqueda que efectuaron en Google, en la cual el único resultado en relación con nuestro trabajo es una presentación en Prezi, tomando unos párrafos de una presentación incompleta, nunca terminada ni utilizada para ningún tema académico», indicó Arias.
«Es pertinente dejar claro desde ya, no hace parte del texto final de la tesis, ni es ningún documento oficial, simplemente fue el principio inconcluso y no utilizado que inicialmente comenzamos a utilizar para hacer las ayudas que nos permitieran, eventualmente, hacer la presentación ante los jurados de nuestra tesis», agregó Arias, quien dijo que finalmente optaron por hacer su presentación en Power Point.
De acuerdo con la representante, desconoce los motivos por los cuales el trabajo físico presentado no reposa en la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, situación que les fue comunicada el pasado primero de octubre, por el tutor, el doctor Manuel Calderón Ramírez.»Pero sería bueno saberlo, porque a estas alturas ya no sabemos ni qué creer de la seriedad y calidad de la Universidad», refirió.
El meollo
Y recordó cómo la sustentación, efectuada el 7 de marzo de 2016, se tuvo cuatro ejemplares físicos, uno para la Coordinación del programa y tres más para los jurados, quienes dieron visto bueno a su sustentación, por lo que no entiende por qué el ejemplar de la universidad no reposa en la biblioteca.
«Nosotras entregamos la tesis a la instancia correspondiente, en la oportunidad exigida y exigible, y ese fue el texto que sustentamos en la semana siguiente a la entrega», manifestó Arias junto con Largo, en una extensa comunicación a la que tuvo acceso esta redacción.
Ante esta situacion, las involucradas hicieron llegar a la Universidad, el pasado 8 de noviembre, una copia del texto final de la tesis, autenticada ante la Notaría Séptima de Bogotá, la cual fue recibida -según ellas- con displicencia por funcionarios de la Externado, quienes la solicitaron de esta manera.
«La universidad no disponía de nuestro documento texto tesis, ni de manera física ni digital, por eso hemos contribuido a entregarle la copia de la copia que encontramos en nuestro poder», precisaron tanto Arias como Largo.
La polémica
En ese momento, el secretario General de la Universidad Externado, José Fernando Rubio, le aclaró a Largo, quien fue la que radicó el documento, que el claustro ya había encontrado copia de la tesis. No obstante, esta no correspondería -según ella- al físico que fue sustentado en 2016, sino a la copia que las implicadas le hicieron llegar a su tutor el pasado primero de octubre, al enterarse de las supuestas inconsistencias.
«Nosotras somos las víctimas, somos las agresadas externadistas que confían en su universidad, que creyeron que la Universidad al determinar su yerro saldría a aclarar la situación, no a poner en conocimiento descontextualizando lo que sucedió», manifestaron.
En su argumentación, incluso, adjuntaron el correo electrónico enviado por la Externado para reclamar las invitaciones de grado, luego de que trabajo investigativo fuera aprobado por Calderón; de quien se supo asumió la tutoría de la tesis tras la renuncia de Luis Ernesto Gómez, quien por ese entonces asumió el viceministerio del Trabajo, y hoy es secretario de Gobierno de Bogotá.
Se espera conocer, entonces, el pronunciamiento de la Universidad Externado de Colombia a esta solicitud, en un tema que ha afectado la imagen de Arias: La primera presidente de la Cámara por el departamento del Meta.