Pedro Sánchez, Presidente de España ofreció el miércoles a su país como sede de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, durante su visita oficial a Colombia.
“Nos ofrecemos al Gobierno de Colombia para ayudarle en lo que pueda servir para alcanzar esa paz», detalló en una entrevista con la W Radio, horas antes de su reunión oficial con el presidente colombiano Gustavo Petro en el palacio presidencial.
Petro trasladará la propuesta a los negociadores del ELN para que sea una decisión a “tomarse de consenso”, según explicó a la prensa tras la reunión bilateral. El mandatario añadió que estaría de acuerdo en que España fuese uno de los países garantes de las negociaciones de paz “siempre y cuando mantengamos una estabilidad que hay que garantizar” en los procesos políticos internos. “Debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país apoyar la paz de Colombia”, señaló.
Antes de España, el gobierno de Chile también ofreció su país como posible sede de las negociaciones. El presidente Petro dijo que la decisión pasará por la voluntad de Cuba de continuar albergando la mesa de diálogo. El presidente pedro Sánchez eligió a Colombia como primera parada de su viaje por Latinoamérica. Después visitará Ecuador y Honduras.