Un nuevo proyecto de acto legislativo en busca de reformar la política en Colombia ha sido radicado; los proponentes, encabezados por el Senador del Partido Verde, Humberto de la Calle, junto con los Representantes a la Cámara Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao, Juan Carlos Losada y Daniel Carvalho, tienen como objetivo principal fortalecer la independencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral ( CNE), a través de enmiendas a los artículos 264 y 265 de la Constitución Política.
El proyecto que busca modificar la institucionalidad electoral, ha sido recibido con interés y expectativa, uno de los impulsores el Representante Duvalier Sánchez, señaló que el CNE requiere herramientas más sólidas para regular, supervisar, controlar y vigilar aspectos cruciales, como la financiación de campañas políticas. En este sentido, la reforma se enfoca en transformar la manera en que se eligen los magistrados del CNE.
La propuesta contempla que los magistrados del CNE sean seleccionados a través de un concurso de méritos a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. A partir de este proceso, se crearía una lista de candidatos elegibles y serían las tres altas Cortes del país (la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado), las que elegirían a tres magistrados cada una, sumando un total de nueve para el caso del CNE.
Además, el proyecto plantea un cambio en la periodicidad de las elecciones estos magistrados. En lugar de realizarse cada cuatro años, éstas se llevarían a cabo cada seis años, con el objetivo de evitar que coincidan con los períodos electorales.
Finalmente, como parte de esta reestructuración, la Registraduría Nacional del Estado Civil dejaría de depender del CNE, marcando un cambio significativo en la organización electoral del país.
Por otra parte, Representantes a la Cámara mencionaron que «le faltan herramientas, dientes, en cuanto a regular, supervisar, controlar y vigilar por ejemplo la financiación de campañas”, aseguró el Representante Duvalier Sánchez.
El proyecto de reforma política busca fortalecer la confianza en las instituciones electorales y garantizar una mayor independencia en la toma de decisiones dentro del CNE. Con estas propuestas los legisladores buscan establecer una base más sólida para el funcionamiento del sistema democrático en Colombia.