El primer ‘Día sin IVA’ del 2022 se acerca. El próximo viernes 11 de marzo los colombianos podrán ir a los diferentes establecimientos comerciales y hacer sus compras en un total de siete categorías, las cuales estarán exentas de incluir este gravamen en su precio.
Por eso, para mantener seguras las compras de los colombianos que se hagan de manera online, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para así evitar dolores de cabeza.
La compañía experta en ciberseguridad, Lumen Technologies, brindo una serie de consejos desde la voz experta de su presidente, Luis Carlos Guerrero, para evitar los ciberataques que se podrían producir en esta primera jornada del año.
Recomendaciones
1. Utilizar redes privadas: no descuidar la red a la que el dispositivo se conecta. Brindar las conexiones desde dispositivos propios. En el caso de las aplicaciones de compra, se debe validar que estén verificadas por el establecimiento o marca que distribuye el producto.
2. Usar y mantener actualizado el antivirus: el antivirus y un detector de malware deben ser usados tanto en la oficina como en los dispositivos personales. Ambos sistemas deben estar instalados, actualizados y programados para que periódicamente escaneen, adviertan y prohíban mensajes y websites maliciosos.
3. Una contraseña compleja siempre es mejor: las contraseñas de acceso deben ser más complejas que solo letras y números predecibles.
4. Cuidado con las ofertas: durante esta temporada aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado no se debe dar clic en los correos, sino ingresar directamente a la página principal del oferente.
5. Proteger datos personales: poner únicamente los datos de los campos obligatorios y no en los opcionales, además de evitar vincular redes sociales con tiendas online.
6. Controlar permisos que solicita cada aplicación para descargarla: La gran mayoría de las ‘apps’ piden acceso y control sobre los SMS, el bluetooth o las fotos almacenadas en el dispositivo.
Por último, la ciudadania que siga estos consejos también debe tomar precaución con las actualizaciones de la web y pasarela de pagos, manejo de datos y cuidados de la información por parte de las empresas.