Es preocupante el panorama de dengue en la ciudad de Cali, 400 casos semanales están aumentando las cifras, más de la mitad de lo registrado en el 2022. Según Olga Lucía Cuéllar Mejía, responsable del control de vectores de la Secretaría de Salud de Cali:
“Estamos teniendo un incremento de 400 casos semanales, es un incremento muy significativo de los casos, en esta misma fecha del año 2022 solo teníamos 2400 casos”,
Lea también: Millonaria recompensa en Cali por información de los más buscados por la Policía
Aunque en toda la ciudad se presentan casos de dengue, hay algunas comunas críticas con el mayor número de casos registrados. La funcionaria clama a la ciudadanía entender el riesgo de criaderos en los hogares, esto puede ayudar a prevenir el aumento de la enfermedad.
¡No bajemos la guardia! Ciérrale la puerta al dengue:
✅ Elimina recipientes con agua estancada o acumulada.
✅ Lava tanques y vertederos.
✅ Usa toldillos.
✅ Utiliza repelente.En Cali cuidamos la vida. #UnLatidoParaSiempre pic.twitter.com/MWHiNfyDBI
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) September 28, 2023
Acciones como la revisión para que queda agua estancada en patios y jardines hacen parte del compromiso que deben tener los caleños con la erradicación de criaderos en el hogar, “hasta en una tapa de gaseosa se puede reproducir el zancudo”, comentó Cuéllar Mejía.
“Estamos trabajando de manera focalizada en las instituciones educativas, para tener mayor organización y erradicar puntos que pueden consolidarse como focos donde crezca la larva. Por eso establecimos la limpieza de las canales, de sumideros, zonas verdes y hemos hecho un trabajo pedagógico con estudiantes y profesores, buscando que conozcan las consecuencias del dengue”, manifestó José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital.
Además: Diana Rojas se baja del barco y se une a la campaña de Alejandro Eder por la Alcaldía de Cali
A su vez, Roberto Arturo Viveros, delegado del Dagma ante el Consejo Territorial de Salud Ambiental, sostuvo:
“estamos integrados a la jornada del plan de contingencia para el brote de dengue, con acciones intersectoriales con el fin de eliminar sumideros y mitigar el brote”.
Finalmente, hace un llamado exhaustivo a las personas que ignoran a los funcionarios de la secretaria de salud y a quienes hacen la fumigación en casas donde se ha detectado la enfermedad. Recordar que el dengue es una enfermedad viral aguda que ataca a personas de cualquier edad, principalmente a niños y adultos mayores.