Medellín, Antioquia. Martes 20 de agosto de 2024. Serían 200 millones de dólares los que al parecer, estarían en juego en las filiales de ISA. En una de ellas trabaja la hermana del Alcalde de Medellín, Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien ocupa un cargo estratégico en donde se entera de toda la contratación.

El burgomaestre habría ocultado esto, hasta ahora, en un aparente caso de nepotismo y tráfico de influencias en el cargo que su hermana ocuparía como empleada del gobierno Petro.

Catalina Gutiérrez Zuluaga trabaja en Internexa en el cargo de «Directora de Cumplimiento o Acompañamiento al Negocio», es empleada del gobierno Petro y según denuncias, se gana cerca de 40 millones de pesos. Los Gutiérrez parecen no tener coherencia, pues su hermano y ella misma critican al Gobierno Nacional, pero Catalina se estaría lucrando de sus mieles.

La multimillonaria contratación en las filiales de ISA se habría venido haciendo de la mano del silencio del mayor opositor en la Junta de ISA, se trata del expresidente de Bancolombia y representante de EPM, el señor Carlos Raúl Yepes Jiménez, ficha clave de Federico Gutiérrez, quien incluso dejó un escrito, al parecer espurio, con un mensaje en el que  Carlos Raúl Yepes como firmante omitió el tema de la hermana de su jefe el alcalde de Medellín y la millonaria contratación que adelantan las filiales.

La tarea al parecer, era demorar el nombramiento del Presidente de ISA para sacar adelante los contratos que en paralelo se estaría haciendo.

Hermana de Fico Gutiérrez y su papel en Tigo Une

Como si fuera poco, Catalina Gutiérrez Zuluaga fue pieza clave en Tigo Une: en su cuenta de LinkedIn, dice que formó parte de la Dirección de Ethics & Compliance en TigoUne y sus filiales. Hasta el momento, el alcalde no ha informado, o por lo menos aclarado, si esa labor que hizo su hermana tendrá algo que ver o tendría incidencia en la venta de la compañía.

“Ficaro” le gritaron al burgomaestre de Medellín, en el amañado Concejo de la ciudad, mismo que en pleno puente festivo y a espaldas de Colombia aprobó la venta de UNE en primer debate con 6 votos a favor y uno en contra, en un proceso exprés, sin mucho debate y a pupitrazo.

Presidente Petro cuestionó al Alcalde de Medellín

Tan grave ha sido el escándalo en territorio paisa, que tuvo que intervenir el Presidente Gustavo Petro en temas como la venta de UNE a Millicom y la presencia de la hermana de Fico Gutiérrez en una filial de ISA.

“Le pregunto al alcalde de Medellín: ¿reconoce al presidente de la República como su presidente? 2. ¿Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín? 3. ¿La intervención del alcalde en los asuntos de ISA ¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”, fueron las palabras del Presidente en su cuenta de X.

Daniel Quintero destapa nuevos hallazgos sobre los puestos de la hermana de Fico Gutiérrez

 

Recientemente, el Alcalde Federico Gutiérrez dijo en una declaración juramentada que tenía un conflicto de interés al tener una hermana en ISA.

Sin embargo, según Daniel Quintero, se sabe que se gana un sueldo de 40 millones mensuales y “lo que no contó es que esa hermana consiguió ese puesto mientras él era Alcalde de Medellín en su primer periodo”.

Al parecer, la hermana de Fico Gutiérrez lleva una década trabajando para empresas de carácter público, incluso desque que era concejal de Medellín:

“Su hermana fue nombrada en EDATEL en Septiembre de 2009, como Directora de Control Interno de EDATEL mientras Federico Gutiérrez, era concejal de Medellín (2004-2012) Violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades”, alertó Quintero.

Cuando Federico Gutiérrez llegó a ser alcalde en su primer período, su hermana fue ascendiendo salarialmente y fue cuando ocupó un importante cargo en Tigo Une:

“Como alcalde Federico Gutiérrez, la hermana se desempeñaba como Directora Compliance de TIGO UNE controlada por Millicom hasta Octubre de 2017 a pesar de que EPM tenía el 51% de la compañía”.

Sin terminar su primer mandato, la hermana de Federico Gutiérrez pasó de Tigo Une a Internexa, la filial de ISA en la que hoy cuestionan el papel de Catalina Gutiérrez que apenas sale a relucir gracias a la investigación realizada por Nación Paisa.

Quintero explica que “aún siendo Alcalde Federico Gutiérrez, su hermana fue nombrada en una filial de ISA como Directora de Cumplimiento a pesar de que EPM tenía y tiene participación en ISA”.

Los altos cargos ocupados por Catalina Gutiérrez en la última década dejan muchas preguntas, por lo que líderes políticos piden que se abra una investigación contra el Alcalde de Medellín por presunto nepotismo o incluso tráfico de influencias.

Incluso, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, anunció que tomará medidas legales: “he decidido denunciar en la Procuraduría al alcalde Federico Gutiérrez por un posible conflicto de intereses que involucra a su hermana en empresas vinculadas a EPM. Estas acciones, junto con las intervenciones políticas del gerente de EPM, ponen en riesgo la reputación y estabilidad financiera de la empresa”.

Frente al tema, esto es lo único que ha dicho Federico Gutiérrez: “Mi hermana no trabaja en ISA, trabaja en una de sus filiales hace muchos años y no, no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que, de existir, sería el primero en declararlo”. Sin embargo, ya existe un documento que muestra que Gutiérrez sí puso en evidencia el conflicto de interés con su hermana. ¿El Alcalde se contradice?