Guayaquil (Ecuador), 26 de octubre de 2024 (EFE) – Europa es uno de los principales consumidores de banano a nivel mundial, con un consumo promedio de 14 kilos por persona al año, y Latinoamérica es su mayor proveedor. Sin embargo, los productores de la región denuncian que una «guerra de descuentos» en los supermercados europeos está erosionando el precio justo del banano, sin reflejar los esfuerzos que la industria realiza para cumplir con normativas, certificaciones y salarios dignos.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Latinoamérica, integrada por exportadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, criticó recientemente a la cadena alemana Lidl por vender banano latinoamericano a solo 0,89 euros por kilo, casi un euro por debajo del precio de la competencia. Otros supermercados europeos han seguido esta tendencia, ofreciendo el banano a 0,99 euros por kilo, con una rebaja del 32 % respecto al precio habitual de 1,47 euros.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expresó su preocupación: “Nuestro banano ha perdido un 20 % de su valor en los últimos quince años”. Hidalgo explicó que esta política de precios bajos no es sostenible, ya que afecta directamente a la cadena de valor y al futuro del sector.

Exigen precios de comercio justo

En la convención internacional ‘Banana Time’, Hidalgo solicitó la participación activa de autoridades europeas, certificadoras y supermercados, para que los consumidores entiendan que las nuevas normativas de la Unión Europea (UE), como la Ley de Debida Diligencia y el Pacto Verde, conllevan costos adicionales. “No podemos tener un pacto verde con números rojos”, destacó.

Según Hidalgo, los precios de referencia en los supermercados deben basarse en la metodología de comercio justo o «fair trade», la cual incluye los costos de producción de cada país. En Ecuador, el precio mínimo para una caja de 18,14 kilos de banano es de 6,85 dólares y se espera que aumente a 7,25 dólares en 2025.

Cadenas como Aldi y Sainsbury’s han adoptado la metodología «fair trade», pero Hidalgo llamó a otros minoristas a comprometerse para asegurar una responsabilidad compartida. En Sainsbury’s, las bananas certificadas bajo comercio justo se venden actualmente a 1,49 euros por ocho unidades.

Banano con salarios dignos

Hidalgo enfatizó que el banano ecuatoriano cumple con todos los estándares laborales y regulaciones de la UE, y subrayó que los salarios promedio en el sector bananero alcanzan los 562,50 dólares, superando el cálculo de la Coalición de Salarios Dignos en el contexto de la Ley de Debida Diligencia. Asimismo, explicó que el 55 % de los costos de una caja de banano provienen de la mano de obra.

Con exportaciones de banano que superaron los 3.500 millones de dólares en 2023, la situación en los mercados de la UE y Rusia tiene un impacto directo en la economía ecuatoriana. “Ecuador es el país con mayor impacto social en la producción de banano, ya que de nuestros 5.400 productores, 3.400 son pequeños agricultores, cuyas economías familiares dependen de la estabilidad del sector”, concluyó Hidalgo.

Foto Cortesía: AME896. PASAJE (ECUADOR), 25/10/2024.- Una trabajadora de la Hacienda Celia María, que produce banano orgánico para la exportación en la sureña provincia ecuatoriana de El Oro, procesa bandejas de bananos durante una jornada de labores el 23 de octubre de 2024 en Pasaje (Ecuador). Europa es uno de los mayores consumidores de banano del mundo, con un promedio de 14 kilos por persona al año, y su mayor proveedor es Latinoamérica, cuyos principales productores denuncian que en los supermercados europeos no se respeta el precio justo del producto, al venderlo por debajo de su valor real sin que se reflejen sus esfuerzos por cumplir normativas, lograr certificaciones y pagar salarios dignos. EFE / Mauricio Torres