Como trascendental podría calificarse la decisión que tomó este miércoles el juzgado 36 de Control de Garantías de Bogotá, quien dejó en libertad por vencimiento de términos al polémico abogado Diego Cadena, acusado de presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Cadena, relacionado con la investigación que se lleva a cabo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los mismos delitos, recuperó la libertad debido a que han pasado más de 240 días desde que se radicó el escrito de acusación en su contra, sin que haya iniciado la audiencia de juicio oral.
Así alegó la defensa del jurista, liderada por el abogado Iván Cancino, quien celebró la determinación de la togada. El caso se encuentra en audiencia preparatoria, en el que se lleva cabo el descubrimiento de elementos probatorios de la Fiscalía General contra el acusado.
Libre @DiegoCadenaLaw ! Buena labor @LauraKamilaToro ! La perseverancia triunfa y las garantías también ! Un beso para todos y todas !
— Iván Cancino (@CancinoAbog) October 13, 2021
En su argumentación la jueza indicó que entre 22 de septiembre cuando se dictó medida de aseguramiento en contra de Cadena y la fecha, han pasado 386 días sin que se iniciara la audiencia de juicio, requisito primario para pedir la libertad por vencimiento de términos.
No obstante, la togada indicó que se le restó el tiempo en que el caso se dilató por maniobras, a su juicio, provocadas por el acusado o la defensa, con lo que descontó 126 días, teniendo en cuenta el análisis de otro juzgado de la capital de la República.
«No desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado. Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados a los términos, este despacho decreta la libertad inmediata del procesado», expresó la jueza, en decisión que fue apelada.
Es preciso recordar que Cadena es investigado por supuestamente entregar dinero y otras prebendas a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso del exjefe de Estado, contra el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda.
«La libertad de Diego Cadena obedece a una cuestión de expiración de términos y no a ninguna absolución judicial. El juicio contra él continúa. Acatamos la decisión y esperamos que el acusado no emprenda fuga», expresó el congresista.
La libertad de Diego Cadena obedece a una cuestión de expiración de términos y no a ninguna absolución judicial. El juicio contra él continúa. Acatamos la decisión y esperamos que el acusado no emprenda fuga.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 13, 2021
Entre los testimonios recogidos por el ente acusador se destaca el de Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’ quien señaló que Cadena le ofreció 200 millones para que cambiara sus declaraciones, así como el de Juan Guillermo Monsalve, a quien le habría ofrecido una asesoría jurídica.