Medellín, Antioquia (Colombia). Jueves 12 de septiembre de 2024. En el marco del caso de las interceptaciones ilegales que involucran a Marelbys Meza, exniñera de la hija de Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), dos patrulleros de la Policía Nacional han admitido su culpabilidad. Durante una audiencia en los juzgados de Paloquemao, Alfonso Quinchanegua y Danna Alejandra Canizales reconocieron su participación en la intervención clandestina de las comunicaciones de Meza y otra empleada doméstica de Sarabia.

Los patrulleros se acogieron a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando cargos por fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica. Este acuerdo les otorgará una reducción en sus condenas, además de que ambos se comprometieron a colaborar como testigos en futuras investigaciones relacionadas con el caso.

Durante la audiencia, Canizales ofreció disculpas a Marelbys Meza, afirmando que actuó bajo órdenes superiores y que no cuestionó las directrices debido a su falta de experiencia en la institución. “Quiero pedir disculpas a las víctimas por lo sucedido. Actué sin la debida reflexión, confiando en que cumplía con mi deber”, expresó la patrullera.

Lea también: ¿Qué dejó la gestión de Laura Sarabia en Prosperidad Social?

Este caso ha generado gran interés público debido a las acusaciones de corrupción y abuso de poder que salpican a altos cargos del gobierno, incluido el presidente Gustavo Petro. Las investigaciones continúan, con la expectativa de que surjan nuevos detalles sobre las prácticas ilegales que habrían involucrado a varios miembros de la Policía y funcionarios cercanos a Sarabia.

El juicio de otros implicados, como el capitán Carlos Correa y el patrullero John Fredy Morales, también avanza. Ambos enfrentan cargos similares, en un proceso que promete arrojar más luz sobre una trama que ha sacudido los círculos políticos del país.

Nación Paisa.